INFO

Siete detenidos por los contratos de la Supercopa en Arabia y Rubiales se libra por estar fuera

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado este miércoles algunos registros, entre ellos la Federación española de fútbol y la casa de Rubiales, y varias detenciones en el marco de una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años.

Varios periodistas esperan fuera de la Federación Española de Fútbol. (Javier SORIANO | AFP)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos.

Las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Una de estas diligencias de registro se está practicando en el domicilio en Granada de Luis Rubiales, que este mediodía no figuraba entre los detenidos ya que el exdirectivo no se encuentra en el Estado español y podría estar en la República Dominicana, según precisan fuentes de la investigación.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. Rubiales está entre las cinco personas investigadas, que no detenidas.

En concreto, está previsto realizar la entrada y registro en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias en las que se prevé realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados.

Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía estatal.

Este mismo juzgado fue el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué y redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEF, es decir, de Tomás González Cueto, uno de los tres detenidos hasta el momento.

Los otros dos son los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la RFEF, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.

Según las fuentes, las actuaciones se están llevando a cabo en Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga). Entre los registros, además de viviendas y lugares como la propia sede de la RFEF o el estadio La Cartuja de Sevilla, figura algún hotel.

Registran la sede de la final de Copa

Por la tarde, agentes de la UCO han registrado el estadio La Cartuja de Sevilla. La RFEF firmó un acuerdo por cinco años para que se disputase la final de la Copa de fútbol desde 2020 hasta 2024 en ese estadio. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic y el Mallorca.