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De Kate Middleton


La BBC ha sacado a su experta en desinformación, Marianna Spring, a meter fundamento ante los rumores que desata la dilatada ausencia de Kate Middleton, esposa del heredero al trono de Reino Unido (lo mismo que antaño fue su suegra, Lady Di). Les ahorro las teorías, pues son las de siempre: muerta, abducida, suplantada por una doble... Y como es mujer en una sociedad machista, también le han puesto los cuernos con su mejor amiga y demás.

Spring ha enviado decenas de mails a los creadores de esos contenidos conspiranoicos que más éxito estaban teniendo potenciados por algoritmos y publicidades de pago en redes sociales como Twitter y TikTok. Algunos de ellos le han contestado.

Con lo que se ha encontrado la periodista de la BBC es con personas que tratan de ganarse la vida consiguiendo visitas a sus vídeos. Middleton y todos los Windsor les importaban lo mismo que a mí (que les garantizo que es nada). Pero, como estos creadores veían que el tema funcionaba y que los algoritmos lo estaban potenciando, se pusieron a buscar la teoría más estrambótica para conseguir audiencia que monetizar.

«¿Y si luego resulta falso?», les preguntó Spring. Los creadores respondieron entonces que no habría problema, que suben muchos vídeos –buena parte de ellos lo hacen a diario o varias veces al día– y que harían otro nuevo contando que aquello que dijeron al final no era cierto. Con un mismo tema sacaban material para dos piezas distintas. Doble éxito.

Algunas de las personas que han conseguido millones de visitas con sus bulos eran de EEUU o Alemania. Carecían, por tanto, de cualquier información relevante. Simplemente, surfean la ola y engordan la bola de nieve.

Que esto suceda con un tema inane, como el de Middleton, tiene un punto divertido. A lo sumo, nos hace perder tiempo de Teleberri con conexiones absurdas con Londres o espacio de periódico con jopuntus como este.

El problema es que, con el resto de informaciones, la mecánica se replica.