Ortuzar ve un «ataque» al Concierto en Catalunya y acusa a EH Bildu de «estar calladito»
Andoni Ortuzar ha criticado a EH Bildu que esté «calladito» ante lo que considera un «ataque» al Concierto desde Catalunya porque son «sus amigos». El presidente del EBB evoca las críticas de Otegi al PNV durante el ‘procés’ y cuestiona «en qué va quien se pone a chupar rueda de una bici estática».
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado este domingo en el acto de presentación de candidatos de Lautada en las elecciones vascas del 21 de abril, que ha tenido lugar en la Plaza San Juan de Agurain y en el que también han intervenido el cabeza de lista del PNV por Araba, Joseba Díez Antxustegi, y las candidatas de la zona Ana Ruiz de Alegría, Noemí Agirre y Nahiara Zubizarreta.
Durante su intervención, el presidente del PNV ha dicho que el PNV ha «tenido que elevar la voz nuevamente» esta semana en defensa del Concierto Económico vasco, que el PNV considera «atacado» desde un flanco «inesperado, la Generalitat de Catalunya que preside Pere Aragonès, con el que el candidato de Bildu se saca fotos sonriente». Se refiere así a las demandas de financiación formulada por Aragonès y que Sabin Etxea toma como una intrusión.
Paradójicamente, Ortuzar ha afirmado que le parece «bien» que Aragonés reclame «un Concierto a la vasca», aunque ha preguntado «qué necesidad tenían de atacar lo vasco para reivindicar lo suyo». También ha criticado a EH Bildu que, «como son sus amigos», estén «calladitos» y, tras recordar las críticas de Arnaldo Otegi a los jeltzales durante el ‘procés’, le ha espetado de modo un tanto confuso: «Quien se pone a chupar rueda de una bicicleta estática, ¿en qué va?».
El dirigente jeltzale ha reprochado además al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, que el jueves afirmara «que defenderá ‘a capa y espada’ el Concierto» cuando «la última vez que se reformó y se confirmó el Concierto Económico, Bildu se abstuvo en el Congreso de los Diputados». «¿Dónde estaban entonces la capa y la espada?», se ha preguntado.
Muro en el Ebro
Asimismo, ha aludido a las críticas que ha recibido por apelar a construir «un muro figurado en el Ebro para que no pasaran las formas de hacer política». "¡Qué manera de manipular, qué manera de tergiversar, ayusismo en estado puro!», ha opinado. En esta línea, ha censurado al «coro mediático» de EH Bildu que «retorciera hasta lo indecible» la propuesta para «proteger a la gente ante los okupas violentos, diciendo que lo que estábamos alentando eran los desahucios en 48 horas». Visto el argumento, Ortuzar parecía referirse a este artículo de Beñat Zaldua en NAIZ: ‘El muro del PNV en el Ebro tiene muchas grietas’.
También ha instado a la militancia jeltzale a ir «a tope» hasta el 21 de abril y ha recordado que, en función de las últimas encuestas, parece que «uno de los principales campos de pelea electoral» es Araba.
Por su parte, Díez Antxustegi ha advertido de que en los comicios de abril «no se elige entre pasado y futuro», sino «un futuro mejor o un futuro peor» y, en este sentido, ha asegurado que el PNV está «preparado para darle a la sociedad vasca un futuro mejor».
El candidato alavés se ha mostrado «orgulloso» por el trabajo institucional desarrollado por el PNV durante las últimas décadas de en la que ha tomado «decisiones difíciles, arriesgadas, valientes y estratégicas», y ha opinado que, en general, ha «acertado». «Hemos ideado, construido, levantado, defendido y mantenido nuestro sistema institucional y económico. Nos hemos enfrentado a situaciones difíciles y siempre las hemos superado. En las decisiones importantes hemos acertado», ha dicho.