INFO

Macron afirma que el grupo que atentó en Moscú hizo «varios intentos» en el Estado francés

El Estado francés anunció este domingo que elevaba al máximo su nivel de alerta terrorista tras el atentado en Moscú reivindicado por el Estado Islámico. El presidente Emmanuel Macron ha informado este mismo lunes de que el mismo grupo ha realizado «varios intentos» de atentado en suelo francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en visita oficial a Guayana. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la filial de Estado Islámico que reivindicó el atentado del viernes en Moscú hizo también «varios intentos» en el Estado francés, que el domingo decidió elevar al máximo el nivel de «alerta antiterrorista».

Desde Guayana, donde se encuentra de visita oficial, ha dado por válida la reivindicación de Estado Islámico Provincia de Jorasán, la filial de la organización activa especialmente en Afganistán y que se atribuyó el ataque contra el auditorio del Crocus City Hall.

«Las informaciones de las que disponen nuestros servicios de Inteligencia indican, en efecto, que una entidad de Estado Islámico fomentó este atentado y lo puso en práctica», ha dicho Macron, quien acto seguido ha señalado que «este grupo en particular» también había intentado atentar en el Estado francés.

En este sentido, ha afirmado que «elementos creíbles y sólidos» llevaron al Consejo de Defensa galo a asumir el domingo que el Estado francés tiene riesgo inminente de atentado, aunque sea como «medida de precaución». «Es una medida coherente teniendo en cuenta la reivindicación del atentado en Moscú y el hecho de que este grupo lo ha intentado varias veces en suelo francés», ha agregado.

Macron, de hecho, ha planteado a las autoridades rusas, al igual que otros socios en la región, «una cooperación aumentada en materia antiterrorista», teniendo en cuenta que debe evitarse cualquier posible «instrumentalización» de la amenaza y ser, en cambio, «exigente y eficaz» frente a este tipo de amenazas.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que las autoridades galas han logrado frustrar «muchos ataques» en los últimos meses, «especialmente a finales de 2022», y ha recordado la detención de varias personas en Estrasburgo antes de que cometieran ataque alguno.

Darmanin ha recalcado que la posibilidad de sufrir un ataque islamista es una amenaza que afecta «a todos los países» y «en cualquier momento», recoge BFMTV. Además, ha hecho un llamamiento a estar alerta ante cualquier tipo de «instrumentalización o distorsión» que Rusia pueda llevar a cabo sobre un suceso del que ya ha especulado con la participación de Ucrania.

El riesgo alto de atentado en el Estado francés coincide con un momento en el que el país está ya inmerso en los últimos preparativos para los Juegos Olímpicos, que acogerá París a partir del 26 de julio.

Italia aumenta la vigilancia; Bélgica la mantiene

El Gobierno de Italia ha acordado este lunes un aumento de las medidas de vigilancia policiales en lugares concurridos o considerados sensibles durante la Semana Santa, en una reunión convocada en el Ministerio del Interior tras el atentado de Moscú, para examinar potenciales amenazas.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha encabezado una reunión de la que ha salido también un compromiso reforzado de seguir potenciales mensajes radicales en Internet, si bien por parte de Italia no se ha anunciado un aumento del riesgo de atentados, como sí ha hecho el Estado francés.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha recordado en una entrevista radiofónica que el país ya extremó la vigilancia a raíz del ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel, hasta el punto de que ya hay «250 lugares más» que están protegidos.

En este sentido, el líder de Forza Italia ha recalcado que las autoridades están alerta frente a potenciales movimientos sospechosos y ha recordado la reciente detención en L'Aquila de tres personas de origen palestino «que preparaban ataques».

Por su parte, el nivel de alerta en Bélgica se mantiene en el nivel 3, lo que quiere decir que hay una amenaza «grave y probable», ha indicado el lunes a la agencia belga un portavoz del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM). De momento, ha informado que no está previsto pasar al nivel 4, el máximo, como en el Estado francés.

En Bélgica, el nivel 3 de amenaza está vigente desde el 16 de octubre, día del atentado que se cobró la vida de dos suecos en Bruselas. Se ha mantenido desde entonces, principalmente debido a «la situación en Oriente Próximo y al aumento del antisemitismo», según la OCAM. El nivel 4 implica que la amenaza es «muy grave e inminente», lo que no está justificado actualmente, de acuerdo al organismo de coordinación.