Trabajadoras del hogar se concentran ante el CRL para reclamar su primer convenio
El sindicato LAB y el colectivo Trabajadoras No Domesticadas han convocado una protesta en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, que será este próximo sábado 30 de marzo.
Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar el próximo 30 de marzo, el sindicato LAB y el colectivo Trabajadoras No Domesticadas han llevado a cabo una concentración ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbo para reivindicar un convenio para este sector.
En una nota, LAB ha recordado que ya han pasado dos años desde que puso en marcha una sección y registró ante el CRL y la patronal Confebask «la solicitud para abrir una mesa de negociación del primer convenio colectivo para trabajadoras de hogar de la CAV», un documento que «regule las condiciones laborales de este sector precarizado y feminizado».
El sindicato entiende que tener un convenio «permitiría dar respuestas a situaciones graves de derecho laboral en el empleo de hogar; sobre todo en temas como la pernocta y el régimen interno». Por ello defiende la importancia de seguir uniendo a un sector «tan esencial y prioritario» para lo cuidados. «No es posible que siendo muchas mujeres las que han venido a otros territorios a cuidar, sigan sin ser valoradas», añade.
«Este Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar el sindicato LAB reclamará el primer convenio colectivo para el sector y se reafirmará en su apuesta y lucha iniciada hace más de cinco años; ampliar la sección sindical de trabajadoras de hogar y sumar más fuerzas frente a la vulneración de sus derechos y ser mas fuertes para reivindicar lo que les corresponde.