INFO

ELA lleva al Estado español ante el Consejo Europeo por discriminar a familias monoparentales

ELA ha presentado una reclamación en el Consejo Europeo para denunciar que el Estado español infringe diversos artículos de la Carta Social Europea en el caso de las familiar monoparentales.

Una familia en un parque. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha presentado una demanda contra el Estado español ante el Consejo Europeo porque considera que las familias monoparentales están discriminadas ya que el permiso de nacimiento y cuidado del menor se limita a 16 semanas, la mitad del tiempo del que se pueden beneficiar las familias biparentales.

Según explica la central, las familiar biparentales tienen derecho a 32 semanas, correspondientes a los dos progenitores, por el permiso por nacimiento y cuidad del menor, mientras que a las familias monoparentales se les reconoce 16 semanas. «Esta diferencia en el trato supone una discriminación para el menor, porque se limita el tiempo de su cuidado por su familiar directo con cobertura económica por el régimen público de seguridad social», subraya en una nota.

Esa situación discriminatoria, añade, «obliga a la madre a elegir si le cuida ella sin ingresos o a requerir los servicios de un tercero para su cuidado con coste económico, poniendo en riesgo de pobreza y exclusión social a esos menores y a su única progenitora».

La reclamación colectiva ante el organismo europeo se ha interpuesto en colaboración con la Asociación Madres Solteras por Elección, «ante la ausencia en el Estado de una cobertura de Seguridad Social igualitaria para las familias monoparentales», al considerar que «se perpetúa la discriminación de mujeres y se deniega además el derecho de los y las menores a ser cuidadas en igualdad de condiciones que los y las hijas de familias biparentales».

La demanda colectiva por incumplimiento de la Carta Social Europea se interpuso el pasado 12 de marzo y en una próxima plenaria del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) se examinará su admisibilidad, según ha indicado a la agencia Efe este miércoles fuentes del Consejo de Europa.

En caso de que fuera admitida a trámite, la decisión sobre el fondo quedaría para una sesión plenaria posterior, un proceso que puede prolongarse en torno a un año, según las citadas fuentes.

A la espera del TC

Paralelamente a esta reclamación en Europa, ELA señala que sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva «diversos recursos individuales de familias monoparentales interpuestos ante diferentes sentencias desestimatorias dictadas por el Tribunal Supremo».

El alto tribunal español denegó a las familias monoparentales el derecho a disfrutar del doble de semanas en la prestación por nacimiento y cuidado de hijo, revocando así una sentencia del TSJPV ganada por ELA. Esta última sentencia declaraba la «existencia de discriminación del menor y discriminación indirecta de la mujer, al denegarse a la trabajadora el disfrute de las semanas adicionales que corresponden al segundo progenitor, en la prestación por nacimiento y cuidado de hijo».