Las haciendas de Gipuzkoa y Araba devolverán 517,6 millones a los contribuyentes
Dentro de la nueva campaña de la Renta, las haciendas de Gipuzkoa y Araba devolverán a los contribuyentes un total de 517,6 millones de euros. Ambas aplicarán la deducción correspondiente a aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979.
Un total de 517,6 millones de euros devolverán las haciendas de Gipuzkoa y Araba a los contribuyentes en el marco de la campaña de la Renta de este año. En el primer caso, serán 358,4 millones y en el segundo, los 159,2 millones restantes.
Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa sus respectivos responsables. En el caso de Gipuzkoa, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha añadido que se espera ingresar 305 millones, por lo que el saldo de la campaña, que ha comenzado esta semana, será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes.
Perona ha señalado que estas cifras se fundamentan principalmente en «la continuación de las medidas adoptadas en 2021 y en 2022, y ampliadas en 2023, para proteger a las familias y a las personas autónomas de la inflación y consecuente aumento de los precios».
Ha matizado que la deflactación del 2% y la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros tienen un impacto de 62 millones de euros a favor de los contribuyentes, y «la aplicación de medidas especiales dirigidas a personas autónomas, entre las que se encuentran los ‘forfaits’ dirigidos al transporte y al sector primario, por su parte, tienen un impacto de 18 millones de euros». Ambas medidas «suponen un total de 80 millones de euros que serán devueltos».
Atendiendo a las fechas clave de la campaña, desde este pasado miércoles es posible ver la propuesta de autoliquidación en la página web y este jueves se han comenzado a enviar las propuestas por correo postal. A partir del próximo lunes se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación y el 11 de abril comenzará la renta telemática que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea.
Las citas para hacer la declaración de manera presencial podrán reservarse a partir del 12 de abril, y a partir del 16 de abril se arrancará con esta modalidad. Un año más el diputado de Hacienda ha animado a la ciudadanía a presentar la declaración en euskara.
Además del Impuesto sobre Patrimonio, este año, como novedad, se incorpora al sistema tributario el Impuesto de Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que gravará a aquellos patrimonios netos que superen los 3,2 millones de euros. Este último impuesto deberán presentarlo únicamente aquellas personas físicas contribuyentes cuyo resultado resulte a ingresar.
149.000 propuestas en Araba
En el caso de la Hacienda de Araba, la campaña de la Renta 2023 se desarrollará desde el próximo lunes 8 de abril y hasta el 25 de junio, según han anunciado ante los medios la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, y la directora foral de Hacienda, María José Perea.
Espera devolver un importe total de 159,2 millones de euros a los contribuyentes, así como prevé recaudar un total de 119,2 millones de euros con las declaraciones a pagar, lo que da un saldo total de 40 millones a devolver, 15 millones más que el pasado año.
Las propuestas a través de la modalidad de Rentafácil llegarán a cerca de 149.000 alaveses, un 77% del total. De esta cifra, 18.664 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadoras. Los contribuyentes van a recibir una carta de aviso, en la que se comunica la confección de la propuesta. Esta podrá aceptarse o modificarse, si se dispone de certificado digital, desde el 8 de abril.
«Podrán aceptarla directamente desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con dos clics», ha explicado Gonzalo. Tras aceptar la liquidación, en 48 horas se recibirá el importe a percibir de la Hacienda Foral.
En relación con el Impuesto de Grandes Fortunas, que se paga por primera vez, y el Impuesto sobre el Patrimonio, pueden presentarse desde el 8 de abril y hasta el 25 de junio. El abono de estos impuestos deberá realizarse antes del día 25 de junio.
Jubilados que cotizaron a mutuas antes de 1979
En esta campaña destaca el caso de los jubilados que cotizaron a mutuas antes de 1979. Para esas personas, la Hacienda alavesa calculará la declaración de la renta de unos 30.000 pensionistas, aplicándoles las deducciones establecidas por el Tribunal Supremo español en la sentencia 20/2024, para lo que tendrá en cuenta un periodo máximo de 35 años de cotización en el cálculo del porcentaje aplicable, a efectos de integrar la pensión en la autoliquidación del impuesto.
Gonzalo ha detallado que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, «tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión, en la parte proporcional de la misma, correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de esa fecha».
En Gipuzkoa, el diputado de Hacienda y Finanzas ha señalado que también se aplicará la sentencia del Supremo y que afectará a unos 100.000 pensionistas «más o menos», por lo que tendrá un impacto en la campaña de Renta del 2023 de 40 millones de euros.
En este sentido, ha precisado que se está trabajando sobre la base de la información facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social y otros organismos, y que, «teniendo en cuenta los datos remitidos por estas instituciones, a día de hoy, los pensionistas a los que se les es aplicable la sentencia, tienen el cálculo disponible en su propuesta de Renta 2023 o en su información fiscal».
En el caso de aquellas personas que consideren que la sentencia les es aplicable pero no vean reflejada la reducción ni en la propuesta ni en la información fiscal, la directora de Hacienda, Irune Yarza, ha aclarado que «se podrá solicitar la modificación más adelante, siempre y cuando se proporcione la documentación necesaria para poder realizar el cálculo».
Renta en Bizkaia y Nafarroa
En Bizkaia, la campaña de la Renta se desarrollará entre el 10 de abril y el 28 de junio, y se podrá presentar la declaración de manera presencial, telefónica o digital.
Según han informado desde la Hacienda vizcaina, todas las personas que dispongan de datos económicos referentes al ejercicio 2023 recibirán durante el mes de abril la notificación en la que Hacienda les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador.
En el caso de no disponer de todos los datos económicos, el o la contribuyente deberá completar el borrador que remita Hacienda donde se indicará si la declaración es a devolver o a ingresar, aunque no se especificará el resultado de esta.
Los contribuyentes que opten por la tramitación digital podrán hacerlo a través de internet y en la aplicación para dispositivos móviles Renta Bizkaia Errenta. También está disponible el teléfono de Renta 94 608 30 00.
Y en Nafarroa, la campaña comenzará el 9 de abril y se prolongará hasta el 27 de junio. El año pasado la Hacienda navarra envió en torno a 204.000 declaraciones ya elaboradas a los contribuyentes.
Esta campaña presenta varias novedades, como el nuevo umbral de renta, que pasa de los 12.600 euros a los 14.500 euros, la deflactación de la tarifa del IRPF en un 4% con efectos retroactivos al ejercicio 2023 y el incremento en un 3% de las deducciones por mínimos personales y familiares.