INFO

París promete invertir en paliativos en vísperas de tramitar la ley sobre la «ayuda a morir»

Antes de la aprobación, el próximo miércoles en el Consejo de Ministros, del proyecto de ley que regulará la «ayuda a morir», el Gobierno francés se ha comprometido a destinar 1.100 millones de euros, en la próxima década, para mejorar el deficiente servicio de cuidados paliativos.

Una paciente camina en uno de los pasillos de la unida móvil de paliativos en el Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

«Para 2034 habremos dedicado 2.700 millones de euros a los cuidados de apoyo, es decir, 1.100 millones más respecto a lo que dedicamos hoy» ha explicado, este sábado, la ministra de Sanidad francesa, Catherine Vautrin, en una entrevista concedida a 'Le Monde'.

En esa entrevista, Vautrin detalla la estrategia del ejecutivo en materia de cuidados paliativos. Ello en vísperas de que, el próximo miércoles, el Consejo de Ministros apruebe para su tramitación el proyecto de ley sobre el fin de la vida que regulará la que el Gobierno de Emmanuel Macron denomina «ayuda a morir», que promete no dejar del todo satisfechos ni a quienes preconizan este derecho y que, por descontado, desagrada a sus detractores.

«Necesitamos ir más allá en la gestión del dolor de forma integral y para todos los públicos, incluidos los niños», ha remarcado la titular de Sanidad, antes de precisar que ese plan a favor de esa atención paliativa «figura en parte en el proyecto de ley sobre el final de la vida» que, tras muchas idas y venidas, el Gobierno de Macron quiere sacar adelante para antes de verano.

«Antes de hablar de la muerte asistida, hay que saber que el modelo francés para el final de la vida responde, antes que nada, a una política ambiciosa de refuerzo de los cuidados paliativos y de apoyo», ha destacado Catherine Vautrin.

«Antes de implantar la asistencia a la muerte, ya habremos aumentado la oferta de cuidados paliativos porque nuestra estrategia, a diez años vista, pasa por dar un fuerte impulso a los cuidados paliativos», ha prometido la ministra que impulsa la ley por la que el Estado francés debe recuperar el retraso evidente que tiene en materia de regulación del final de vida en relación a otros países europeos.

Estima la titular de Sanidad que esta reforma social será la clave del segundo y último mandato de Emmanuel Macron.

Tal como recuerda la agencia AFP, en un informe publicado en julio de 2023, el Tribunal de Cuentas destacó que la prestación de cuidados paliativos había aumentado en los hospitales pero que la mitad de los pacientes afectados todavía no tenían acceso a ellos, y pidió reforzar tanto los recursos para el tratamiento a domicilio como en las residencias de ancianos.

Antes del anuncio de la estrategia 2024-2034 para los cuidados paliativos, la ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, anticipó ya un plan que incluía la creación de 21 unidades de cuidados paliativos en los departamentos que carecen de ellas, la puesta en marcha de «residencias de apoyo», para completar el sistema entre hospital y domicilio, o incluso estructurar un curso universitario sobre cuidados paliativos.