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Bizkaia prevé 663.000 declaraciones de renta en la campaña que arranca este miércoles

La campaña de renta 2023 en Bizkaia arranca este miércoles, cuando podrá accederse ya a los borradores en la sede electrónica foral, con una previsión de que se presenten 663.000 declaraciones, de las que siete de cada diez serán a favor del contribuyente con una devolución media de 1.179 euros.

Itxaso Berrojalbiz, diputada vizcaina de Hacienda, durante la presentación de la campaña. (Europa Press)

La Hacienda de Bizkaia estima que se presenten alrededor de 663.000 declaraciones de renta, 40.000 más que en la campaña anterior, de las que siete de cada diez (71,64%) serán a favor del contribuyente, con 560 millones de euros a devolver, por un importe medio de 1.179 euros, y el 28,36% restante, a ingresar en las arcas forales (397 millones), con un resultado negativo de 163,1 millones, frente a los 105,8 millones del ejercicio 2022.

La diputada vizcaina de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha presentado este martes la campaña de renta 2023, que comenzará este miércoles, con el envío de las cartas y ese mismo día estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta de todos los contribuyentes.

La previsión de la campaña del Impuesto de Patrimonio es de 8.100 declaraciones, con una recaudación prevista estimada en 88 millones de euros.

Principales novedades

Según ha adelantado Berrojalbiz, las principales novedades de la campaña de 2023 son la deflactación del 2% para compensar los efectos de la inflación, con un impacto económico de 38 millones de euros, la devolución de 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros o el incremento del 'forfait' de gastos no justificados para los trabajadores autónomos hasta el 70% para actividades agrícolas y ganaderas y transporte de mercancías, con un impacto de 17 millones.

Continuarán aplicándose las medidas incentivadoras en forma de compensación de hasta el 15% de los beneficios para aquellos profesionales adheridos voluntariamente al sistema Batuz, que ya cuenta con más de 30.000 profesionales y empresas adheridos.

Asimismo, han destacado que en esta campaña de renta, los contribuyentes de Bizkaia aplicarán deducciones sociales por descendientes, personas mayores, vivienda, discapacidad, dependencia o aportaciones a las entidades de previsión social que suman en esta campaña 712,6 millones, frente a los 684 millones de euros con que se saldó la anterior.

Cada persona puede optar entre cualquiera de los tres canales de presentación, ya que tanto en las 12 oficinas habilitadas como por teléfono y por internet se pueden realizar todos los trámites para presentar la declaración.

Todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que únicamente tengan que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración.

Borradores disponibles

La Hacienda vizcaina ha puesto a disposición de los contribuyentes 893.095 borradores, que se podrán consultar, completar y presentar la declaración de manera presencial, por teléfono o en internet. Ante cualquier duda o consulta, la Diputación ofrece asistencia en el teléfono 946083000.

En concreto, la Diputación ha confeccionado 812.516 borradores de declaraciones, 716.894 individuales y 95.622 en tributación conjunta. Según los datos que constan en Hacienda, el 80,7% de ellos tienen todos los datos necesarios para su presentación, mientras que el 19,3% restante deberán ser completados por los contribuyentes.

La atención presencial se presta en las 12 oficinas de la Hacienda Foral y oficinas Gertu de la Diputación, ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbo, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina, Mungia, Durango y Portugalete. El horario de atención será, los días laborables, de mañana y tarde, entre las 8.30 y las 19.00.

Para acudir a las oficinas forales es necesario reservar cita previa a través de la web www.bizkaia.eus/renta o en el teléfono de cita previa de Renta23, donde personal de Hacienda informará a la persona solicitante de la documentación que necesitará llevar consigo para poder completar su presentación en la primera visita. El periodo para solicitar cita previa se abrió este pasado lunes.

El teléfono de Renta, 946083000, está atendido por agentes entre las 8.30 y las 19.00 los días laborables para ayudar a los contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda relacionada con la presentación de la declaración.