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El límite a las horas extras evidencia la falta de trabajadores en Japón

Con la entrada en vigor de la ley que impone restricciones a las horas extras, la sociedad japonesa se muestra preocupada sobre su impacto social cuando hay escasez de trabajadores. Las empresas han notado problemas logísticos, interrupciones en la construcción y una reducción del sistema médico.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una imagen de archivo. (Eugene HOSHIKO | AFP)

Unas 960 horas al año para médicos y camioneros y 720 horas al año para trabajadores de la construcción: estos son los nuevos límites de horas extras que tendrán estos profesionales en Japón después de la entrada en vigor de la ley de «reforma de la forma de trabajar» con la que el Gobierno japonés quiere atajar de una vez por todas las interminables jornadas de trabajo de los ciudadanos. Hasta ahora, las horas extras prácticamente no tenían límites, siempre y cuando hubiera un acuerdo previo entre empleadores y empleados.

La nueva ley, sancionada en el año 2019, fijó un límite de horas extras –45 horas mensuales para empleados de grandes empresas y 360 horas anuales– más allá de la jornada laboral legal, que es de 40 horas semanales, para castigar las infracciones. Sin embargo, la aplicación se suspendió durante cinco años para profesiones como médicos, camioneros y trabajadores de la construcción debido a que se trataba de grupos laborales a los que se consideraba difícil implementar inmediatamente la regulación debido a la escasez crónica de trabajadores en el país del Sol Naciente.

Uno de los objetivos que persigue esta reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno liberal del primer ministro, Fumio Kishida, es aumentar la productividad del país, una de las más bajas de la OCDE, así como mejorar la calidad de vida y la salud de los trabajadores japoneses. A pesar de ello, esta nueva ley hará más evidente la escasez de mano de obra que existe en el país, así como tendrá afectaciones en hospitales y afectará el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras.

Diversas estrategias

Para cumplir estos límites impuestos, empresas y organizaciones empezaron a implementar diversas estrategias, como han hecho los centros sanitarios. Los hospitales y ambulatorios han contratado a más personal para ayudar en tareas como ingresar registros médicos. En cuanto al número de médicos, Japón aumentó en 1.759 (23%) de 2008 a 2017, y a partir del año siguiente el aumento fue de alrededor del 1% cada año. El Gobierno japonés ha fijado una cuota de 9.403 estudiantes para escuelas de medicina este año.

Por su parte, la empresa nacional de correos, Japan Post, cambió a relevos en ciertas rutas de transporte desde abril, lo que permite reducir las horas de trabajo de los conductores. Ello ha provocado que, en algunas áreas, la empresa entregue correo urgente y paquetes Yu-Pack entre medio día y un día más tarde que antes. Las zonas objetivo incluyen las de Tohoku, Chubu y Kansai, y las regiones de Kanto, Chugoku, Shikoku y Kyushu.

Empresas de transportes como Sagawa Express están contratando más personal para realizar tareas como cargar paquetes, lo que permite a los conductores mantener sus horas de conducción sin cambios. Por su parte, Hato Bus, la corporación de transportes de turismo, está ajustando algunas de sus rutas para garantizar que el tiempo total del viaje no exceda las nueve horas. Esto implica eliminar paradas en tiendas de souvenirs en ciertas rutas y adelantar la hora de finalización de los servicios nocturnos para proporcionar un intervalo de descanso más largo antes de comenzar la próxima jornada laboral.

Costes laborales

Pero la nueva ley no solo ha afectado a las empresas en el ámbito organizativo, sino, sobre todo, en los costes laborales debido principalmente a la escasez de conductores y de trabajadores de la construcción. Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, los salarios en las industrias del transporte y la construcción aumentaron entre un 3 y un 4% en 2023. Sagawa Express y Yamato Transport también subieron los precios de algunos servicios de envío de paquetes. Además, la industria de los autobuses está experimentando cierres de rutas y una frecuencia reducida, como la empresa Odakyu Bus, que interrumpió el servicio que conecta la estación Shinjuku y la estación Musashi Sakai, que era una de las rutas de mayor distancia en Tokio.

Los medios y expertos japoneses se presentan divididos en relación a la ampliación del reglamento. «La encuesta de 2022 del Ministerio de Salud y Bienestar encontró que alrededor del 40% de los aproximadamente 11.400 médicos trabajan más de 960 horas al año», afirma el diario ‘Yomiuri Shimbun’, señalando que «la sobrecarga de trabajo se está volviendo regular». Al mismo tiempo, el periódico indica que «el sistema sanitario se ha mantenido gracias a las largas jornadas de trabajo de los médicos» y añade que «la escasez de médicos en las provincias no mejorará en el futuro y es posible que los ciudadanos sigan sufriendo la escasez de mano de obra».