INFO

Sindicatos denuncian el «desprecio» de las patronales de ambulancias durante las negociaciones

Tras superar 50 jornadas de huelga, los sindicatos con representación en el sector de ambulancias de la CAV denuncian el «desprecio» que las patronales están mostrando en la mesa negociadora. Califican de «vergonzozo» el fichaje del exdirector de Salud Ibon Etxebarria por la empresa La Pau.

Concentración ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo. (Monika Del Valle | FOKU)

Representantes sindicales de ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK en las ambulancias de la CAV han denunciado el «desprecio» que las patronales están mostrando en las reuniones de la mesa negociadora. También consideran «vergonzoso» el nombramiento como gerente de La Pau, la mayor empresa del sector, del exdirector de Salud Ibon Etxebarria que fue quien firmó con ellos uno de los contratos de transporte no urgente que se renovará en mayo.

Portavoces sindicales convocantes de la huelga en el sector han hecho estas apreciaciones durante la concentración ante la sede de Salud en Bilbo previa a una manifestación que ha finalizado ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) donde se celebra este miércoles una nueva reunión de ambas partes.

Los trabajadores, que han superado las 50 jornadas de huelga, han convocado una nueva tanda de movilizaciones a partir de este miércoles en demanda de la equiparación con el personal de Osakidetza de las condiciones de los trabajadores de estas empresas subcontratadas para prestar el servicio de transporte sanitario.

Por la parte sindical, han comparecido ante los medios Antonio Frechilla, de USO, y Antonio Frutos, de ELA, quienes han coincidido en criticar el «inmovilismo» tanto del Departamento de Salud, como de la propia patronal.

En este sentido, de cara a la reunión de este mismo miércoles, se han mostrado reticentes a la posibilidad de avances ya que, tal y como han recordado, su actitud es la de «o anular reuniones o no moverse» y, tras la última reunión antes de Semana Santa, las empresas mantenían una propuesta que implicaba para las plantillas una pérdida de poder adquisitivo del 13%.

«No ha habido ningún contacto más», han añadido, para lamentar seguidamente que su actitud ha sido «mantener la misma postura de pérdida de poder adquisitivo de forma inamovible desde un principio y, claro, esto es inasumible para la parte social», han trasladado.

En este punto, han explicado que «aquí lo que tenemos es que, por una parte, el Gobierno Vasco pone la pelota en el tejado de las empresas mientras dice que ellos ya han sobrefinanciado el servicio y, por otro lado, tenemos que las empresas privadas dicen que ese beneficio corresponde a recuperación de sus pérdidas», han detallado.

Tras recalcar que, en la actualidad, Osakidetza tiene externalizado el 98% del transporte sanitario, que deja en manos de empresas privadas que buscan el beneficio y no la calidad ni que los trabajadores estén en las mejores condiciones posibles, han insistido en que todo esto está ocurriendo «en un servicio esencial para la ciudadanía, que no se puede dejar en manos privadas si se quiere dar un servicio de calidad».

«Puertas giratorias»

Interpelados por su valoración del nombramiento como nuevo gerente de La Pau del exdirector de Régimen Jurídico del Departamento de Salud de Lakua hasta hace tres años, Ibon Etxebarria, que fue cesado por saltarse el confinamiento, los sindicatos han calificado dicho fichaje de «vergonzoso».

En este sentido, han subrayado que los sindicatos del sector llevan «tiempo» denunciando que «la empresa La Pau se estaba convirtiendo en una agencia de contratación de gente del PNV» y, para ellos, este nombramiento no es una casualidad cuando esta persona fue, además, quien firmó el actual contrato vigente de transporte sanitario no urgente.

De hecho, han proseguido, el actual contrato vigente, que se va a renovar en mayo, y a cuya licitación para Bizkaia solo se ha presentado La Pau, se va a subir la cuantía de la adjudicación un 24% mientras para sus trabajadores se mantiene la congelación salarial.

Mientras tanto, han incidido, Lakua «ha aumentado en un 30% el presupuesto de las empresas renovado en agosto pasado, que será de hasta un 39% a 5 años, mientras que ofrecen un aumento salarial de un 3% a la plantilla, que ya arrastra una pérdida de poder adquisitivo del 16%».

Todo esto, han apostillado, «parece un caso claro de puertas giratorias y de cómo se coloca a la gente en la Administración para tener un conseguidor y servir de agencia de colocación, mientras se unta a esas empresas con dinero que luego no va ni al servicio ni a los trabajadores. No son casualidades».

Tras las protestas de este miércoles, el 17 de abril habrá una concentración/manifestación en el Hospital Donostia, de 10.30 a 11.30 y, después, una concentración hasta las 12.45 en la sede de Ambulancias Gipuzkoa, en Urnieta.

Ya el 19 de abril está prevista una concentración en Bilbo ante el CRL de 10.30 a 11.30 y el miércoles 24 de abril ha sido convocada una manifestación en Gasteiz, de 10.30 a 12.00, desde el Hospital Santiago hasta el Parlamento.