Iruñea aprueba un pionero plan de igualdad para ser «una ciudad libre de LGTBIfobia»
El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el primer plan municipal de diversidad sexual y de género e igualdad de Nafarroa que interpela a toda la ciudadanía y que busca «lograr una administración inclusiva y una ciudad libre de LGTBIfobia».
Con el objetivo de ser «una ciudad libre de LGTBIfobia», el Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado un pionero plan de diversidad sexual y de género e igualdad, el primero a nivel municipal de Nafarroa, que interpela a toda la ciudadanía y que cuenta con más de mil aportaciones ciudadanas y de colectivos LGTBI.
Esta novedosa iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala delegada de Igualdad, Zaloa Basabe; la directora de Igualdad, Elian Peña, y la técnica municipal de este área, Vanesa Eguíluz.
Basabe ha señalado que este plan, con un horizonte hasta 2028, «fomenta la convivencia y la inclusión real», y busca «trabajar en la erradicación de la LGTBIfobia» interpelando a toda la ciudadanía de Iruñea y con el objetivo de la «profundización democrática en el marco de los derechos humanos».
En relación a su elaboración, Peña ha recordado que en 2021 se realizó un proceso participativo que ha tenido que ser actualizado en 2024, con llegada de Joseba Asiron a la Alcaldía de la ciudad. Para ello se ha desarrollado un nuevo proceso participativo que ha obtenido «un total de 1.179 aportaciones online» y ha incluido también «una jornada de contraste con la colaboración de 19 representantes de entidades LGTBI+ y sociales».
Cuatro objetivos generales
Fruto de todo ello es este primer Plan de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ de Iruñea, que engloba cuatro objetivos generales, que han sido detallados por Eguíluz.
En el primero de ellos se pone el foco en la actividad municipal, sobre la que recae «la necesidad de impulsar y garantizar una administración inclusiva, que recoja las necesidades e intereses de la diversidad sexual de la ciudadanía y de la población LGTBI».
Entre otras medidas, en este ámbito se prevé incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en la normativa municipal, además de crear una unidad LGTBI+ dentro del organigrama municipal.
En otro de los ámbitos de intervención se busca «promover el empoderamiento, la participación social y la visualización» de las personas y entidades LGTBI. Para ello, se contemplan una veintena de acciones a lo largo de los próximos cinco años que incluyen impulsar Harrotu y realizar diversos estudios y diagnósticos sobre estas personas, además de la organización de actividades e incluso la convocatoria de subvenciones dirigidas a estos colectivos para la organización de programas LGTBI+ en la ciudad.
Pero este plan está dirigido al conjunto de la ciudadanía, por lo que en otra de sus áreas se apuesta por «promover, a través de la sensibilización, un cambio social, en el que se incorpore la diversidad sexual y de género, y el respeto como valores propios». Para ello, entre otras medidas, se desarrollarán campañas de sensibilización, se editará material pedagógico y se promocionará la igualdad sexo-afectiva, además de prevenir la LGTBIfobia.
Finalmente, se quiere lograr «una ciudad libre de LGTBIfobia. Con ese objetivo, se ha fijado un total de 21 acciones de información, sensibilización y un refuerzo de los mecanismos de denuncia y acompañamiento en esos casos. También «se mejorará la respuesta de las políticas de seguridad y de la propia Policía Municipal ante denuncias y casos de LGTBIfobia».
Para conocer los detalles del plan, se puede consultar la página web municipal y, además, está previsto celebrar una jornada de presentación del mismo.