IDK Euskotren cumple y peleará en la última jornada por colarse en los play-offs por el título
Las donostiarras han vapuleado al descendido Bembibre por 52-89 y se han valido de las derrotas de Ensino y Ferrol para meterse en el Top 8. Gernika guarda opciones de lo propio en teoría tras batir por 73-64 a ujn Celta que cae al descenso tras la paliza de Gran Canaria a Kutxabank Araski: 83-59.
BEMBIBRE 52 - IDK EUSKOTREN 89
IDK Euskotren estará en la pelea por meterse en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa en la próxima jornada, la última de la Fase Regular, después de haber hecho sus deberes en El Bierzoi ante un Bembibre que no ha sido rival para las de Azu Muguruza.
Las diez jugadora de rotación del cuadro donostiarra han anotado al menos un punto, con Alba Prieto, Erin Whalen, María España, Becky Massey y Laura Westerik sumando 11 o más. Las guipuzcoanas se han llevado los cuatro períodos, siendo el parcial de 16-21 del segundo cuarto el más apretado de todos. Hace ya mucho que Bembibre está pensando más en la próxima temporada, por lo que no se puede valorar lo sucedido este sábado en el Bembibre Arena sino como un suceso lógico entre un equipo centrado en esta competición y que mira hacia arriba y otro que piensa ya en cómo va a reconstruirse, cuántas de sus actuales jugadoras abandonarán el club y con qué perspectivas afrontarán la próxima temporada en la Liga Challenge.
No obstante, IDK Euskotren tenía una misión que cumplir para sumar su decimoquinto triunfo y lo ha cumplido como es debido. Ya desde el primer cuarto, con Fankam y Whalen campando a sus anchas en la pintura rival, las de Azu Muguruza han abierto brecha. Y si el resultado no ha sido todavía más escandaloso ha sido solo porque Ibaeta Basket ha tenido un día muy discreto desde más allá de la línea del triple.
Si el duelo ya ha quedado decidido con el 32-45 del descanso, el retorno de los vestuarios ha sido demoledor: parcial de 2-10 para las de Azu Muguruza, que no han tenido piedad ante su rival. La opción de empates múltiples está ahí en la pelea por colarse entre las ocho primeras y tener un buen average general –sobre todo si no se le ganase a Ensino el sábado que viene en el Josean Gasca– es más que interesante.
Una de las anécdotas del día ha sido el debut con el Bembibre de la donostiarra Uxue Etxarte, base que ha podido celebrar su cumpleaños –sopla 21 velas– disputando 11 minutos. No ha conseguido anotar, pero la base del conjunto del Bierzo ha podido capturar tres rebotes y repartir una asistencia.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 73 - CELTA 64
Con más apuros de lo que indica el marcador final, pero por lo menos Lointek Gernika Bizkaia se ha podido despedir de Maloste hasta la próxima campaña con una victoria. Sí, dicen las matemáticas que en caso de conseguir la decimoquinta victoria el próximo sábado y si Ensino y Ferrol siguen perdiendo, pudiera llegar a colarse en el octavo lugar, pero las matemáticas no saben que las de Lucas Fernández jugarán en la pista de Perfumerías Avenida, por lo que la opción de colarse en el Top 8 se antoja más que remota.
Y si vuelve a repetir un primer cuarto como el de este sábado, en el que el 15-21 adverso ha sido casi una buena noticia tras haber ido cayendo por 6-17, más. Lointek Gernika Bizkaia ha arreglado el entuerto antes de llegar al descanso, pero no sin sufrir. El Celta pelea por no descender y ha entrado en Maloste con un hambre canina ante un Lointek Gernika Bizkaia más contemplativa y menos agresiva, que a golpe de tiempo muerto y aviso de Lucas Fernández se ha tenido que ir poniendo las pilas.
Después del 6-17 adverso, cinco puntos seguidos de Sara madera han hecho espabilar a las gernikarras, que en adelante se han aplicado con la misma intensidad que su rival. Porque buena falta le ha hecho.
Con todo, el escaso potencial interior del conjunto de Vigo se ha hecho notar y Gernika lo ha aprovechado de maravilla, con Dodson y Milapie jugando con superioridad en la pintura, amén de las penetraciones de Rosó Buch, que bien han terminado en canasta o en la línea de tiros libres.
Después del 34-31 del descanso, el cuadro vizcaino ha parecido poner la directa. A falta de acierto en el triple –5 de 21–, los innumerables rebotes en ataque y los 20 tiros libres que ha dispuesto el conjunto local –por solo 9 el -Celta– han permitido ir tomando una renta que por momentos ha querido arrimarse a la decena. Sin embargo, los puntos de Garfella y Samson y los 16 balones perdidos del conjunto gernikarra han impedido cualquier ruptura del partido.
Más aún cuando, en el último asalto, la base navarra del Celta, Ane Senosiain, ha clavado un par de canastas y ha conectado con su compañera Regina Aguilar. De su mano, con el duelo ya en la recta final, el marcador se ha apretado hasta un 61-58 y un 63-60 luego de una gran canasta de Celeste Trahan Davis. No obstante, sendos triples de Itziar Ariztimuño y Stephanie Watts le han echado el candado al partido y han permitido a los aficionados de Maloste despedirse de la campaña 2023/24 con un buen sabor de boca.
GRAN CANARIA 83 - KUTXABANK ARASKI 59
Se ha notado que Kutxabank Araski estaba ya a salvo de cualquier peligro de descender –y más todavía tras la derrota del Celta en Gernika–. Esa falta de hambre en el lado gasteiztarra lo ha aprovechado como nadie Gran Canaria, que ha terminado vapuleando a las de Madelen Urieta. Excepto en el empate a 13 que ha terminado el primer cuarto, el resto de períodos han caído con notable diferencia en favor de las grancanarias.
Delicia Washington, con 16 puntos y 10 rebotes, Astou Ndour, con 20 y 13 rechaces, Jade Loville, con 27 tantos y Adji Fall, con 13 puntos y 8 rebotes, han desarbolado a un Kutxabank Araski no solo muy inferior en el rebote, sino que ha firmado un horrible 2 de 20 en triples y ha echado mucho de menos los puntos de una Melisa Gretter que no solo no ha anotado, sino que no ha mandado en el juego como acostumbra.
Llegar al descanso con un adverso 39-30 ha sido la última «gracia». concedida por Gran Canaria, que según ha regresado de los vestuarios ha disparado su renta por encima de la decena y no ha dejado a las gasteiztarras hacer absolutamente nada para evitar la clara derrota.