Irán lanza decenas de drones de ataque y mísiles contra Israel
Teherán ha lanzado esta noche decenas de drones de ataque contra Israel, a los que también se han sumado algunos misiles, en una operación cuyo alcance sigue siendo incierto. Israel asegura estar en disposición de defenderse.
Aunque el nivel de incertidumbre todavía es alto y el alcance del ataque es desconocido, todo indica que Irán ha puesto en marcha esta noche el ataque en represalia por el atentado contra su embajada en Damasco, contra el cual venían advirtiendo los últimos días Israel y EEUU.
Ha sido el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, el primero en anunciar la ofensiva. «Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», ha indicado en un comunicado oficial.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos", ha añadido el portavoz.
Antes, Israel ya había suspendido todas las actividades educativas y restringido el derecho a reunión, debido a la amenaza iraní.
Confirmación iraní
Posteriormente, cerca de las 23.00, la propia Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado el ataque. «Hemos lanzado una operación utilizando drones y misiles en respuesta al crimen de la entidad sionista contra el consulado iraní en Siria», señalan en una nota recoida por Al Jazeera.
«La operación se ha llevado a cabo con docenas de misiles y drones para atacar objetivos específicos en los territorios ocupados», añaden.
Medios iraníes explicaron que la ofensiva lanzada esta noche constará de tres fases. En la primera han enviado docenas de drones guiados contra Israel. En la segunda, lo harían desde zonas en Irak, Siria y Líbano. Y en la tercera, lanzarían mísiles balísticos guiados.
Mientras, cazas israelíes están atacando posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano.
Apoyo de EEUU a Israel
La Casa Blanca ha emitido un comunicado para confirmar que «Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel» y que este se prolongará «durante varias horas».
«El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensas contra las amenazas de Irán», recordó la Casa Blanca.
Espacio aéreo cerrado y consultas diplomáticas
Israel, Líbano, Jordania e Irak han cerrado inmediatamente sus respectivos espacios aéreos, y además de Tel Aviv, Amán también ha amenazado con derribar cualquier nave o artefacto que vuele su espacio aéreo, según Reuters, y ha declarado el estado de emergencia.
Según diversas informaciones, varios ministros de Exteriores europeos habrían llamado a su homólogo iraní, quien habría confirmado el ataque, añadiendo que los EEUU habrían recibido los pertinentes avisos antes de la ofensiva.