INFO

Gipuzkoa acepta la recomendación del Ararteko y revisará el sistema de cobro de la A-636

La Diputación de Gipuzkoa ha aceptado la recomendación del Ararteko para regular el procedimiento de requerimiento de pago en período voluntario por impago del canon de la vía A-636 efectuado por Bidegi. La institución foral avanza que estará disponible «a lo largo de 2024».

Arco de peaje, en una imagen de archivo. (Juan Carlos Ruiz | FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa ha aceptado la recomendación del Ararteko de revisar el sistema automático de vinculación de matrículas y tarjetas bancarias para evitar cobros indebidos en el peaje de la autovía de Deskarga, la A-636.

El Ararteko ha señalado este lunes en un comunicado que la Diputación ha admitido su recomendación para regular el procedimiento de requerimiento de pago en periodo voluntario por impago del canon de la vía A-636 por parte de Bidegi.

La Diputación ha comunicado al Ararteko que «está elaborando un instrumento que complemente la regulación foral» del canon de uso de la autovía de Deskarga y que desarrolle la tramitación del pago en el periodo de dos meses posteriores a la utilización de la infraestructura y en el que se contemple otros medios de pago adicionales a los contemplados actualmente.

Está previsto que esta regulación esté disponible «a lo largo de 2024», precisa la institución foral.

Desde el pasado 10 ed abril se pueden efectuar los abonos a través de la pasarela de pagos ‘Mi pago’ sin darse de alta en la página web de Bidegi ni utilizar una tarjeta bancaria, precisa la institución foral.

Para agosto está previsto que esté disponible el sistema de abono mediante «carta de pago» descargable de la página web o recibida por correo electrónico o postal para poder pagar una deuda en cualquier sucursal.

Queja de un ciudadano

La resolución del Ararteko tiene su origen en una queja de un ciudadano que mostró su disconformidad con los cobros que le había hecho Bidegi en su tarjeta por peajes en la A-636, que une Beasain y Bergara.

En su fallo, el Ararteko señaló que la Diputación implantó un sistema de canon y pago exclusivamente electrónico en la autovía de Deskarga y que una de las formas de abonarlo consiste en que, si un usuario transita por el peaje de Zarautz o Bergara sur y paga con tarjeta bancaria, el sistema de captura masiva de matrículas vincula esa tarjeta al vehículo y almacena los datos temporalmente.

Según ese sistema automático, si posteriormente el mismo vehículo circula entre Beasain y Bergara, el cargo se imputará a la misma tarjeta porque el arco electrónico instalado en la A-636 contrasta y vincula placas y medios de pago.

De esta manera, si el sistema no detecta un dispositivo ViaT o matrícula y tarjeta dada de alta en la página web de Bidegi, lo cobra a la tarjeta vinculada anteriormente.

La oficina del Defensor explicó en su momento que el ciudadano reclamante «pagó un peaje con su tarjeta bancaria pero iba como pasajero en un vehículo que no era suyo», de manera que cuando el mismo vehículo siguió circulando después entre Beasain y Bergara, el sistema imputó los cargos a su tarjeta «cuando realmente no fue usuario de la vía» porque ya no viajaba él.

Esos «cobros indebidos fueron reclamados a Bidegi» pero esta sociedad indicó al afectado que «era un problema entre particulares».