INFO

Plataformas contra el TAV piden manifestarse para que el tren sea «un medio de transporte real»

El próximo sábado, día 20, una manifestación recorrerá las calles de Altsasu para rechazar el proyecto del TAV, pedir que se paralicen las obras y demandar la modernización de las vías actuales para que el tren «se convierta en un medio de transporte real», de acuerdo con la alternativa presentada.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este martes en Altsasu. (FOKU)

Las plataformas contra el TAV y a favor del tren social de Nafarroa, de Araba y de Goierri han hecho este martes un llamamiento a «acudir masivamente» a la manifestación que tendrá lugar el sábado 20 de abril en Altsasu.

Lo han hecho en una rueda de prensa celebrada en la citada localidad, en la que han explicado que el objetivo de la movilización es la paralización de los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras para uso exclusivo de trenes de alta velocidad y la modernización de las actuales vías, aumentando la frecuencia de trenes, para que este «se convierta en un medio de transporte real».

En esencia, pedirán que se lleve adelante el proyecto alternativo que las propias plataformas presentaron hace año y medio. Según han recordado este martes, «se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los pueblos y concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes».

Asimismo, aunque los tiempos de viaje se incrementarían ligeramente respecto del TAV, han explicado que mejorarían las conexiones de cercanías y regionales, se renovarían todas las estaciones y se abrirían nuevas, se recuperarían apeaderos y el impacto medioambiental serían «infinitamente menor».

«Más fuerza que nunca»

Por otro lado, han incidido en que, tras la decisión del Estado francés de no construir una nueva infraestructura ferroviaria para uso exclusivo de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos y la propuesta de los alcaldes de Irun, Baiona y Burdeos de mejorar el trazado ferroviario, «nuestra alternativa y la exigencia de parar las obras toma más fuerza que nunca».

Al hilo de esto, han mencionado que más del 70% de las alcaldías de los municipios afectados por la denominada ‘Y vasca’ con Iruñea apoyan la alternativa planteada, «reflejando de ese modo el amplio consenso que existe con este tema entre la población», por lo que exigen «respetar a voluntad popular».

En cuanto a la cita del sábado, han subrayado que será «tan importante como bonita», con gigantes, joaldunak, una fanfarre, Irurtzungo izaki mitologikoak, la txaranga Jotafa, txalapartaris, bertsolaris y tractores, entre otros, «para disfrutar de la tarde del sábado y luchar por un tren que una nuestras comarcas y pueblos, en contra el destrozo del TAV».