INFO

La deducción fiscal centra el debate electoral en materia de vivienda

El PNV incluye en su programa puntos de la Ley de Vivienda que no apoyó en 2015. Los jeltzales también han abanderado la defensa de la deducción en compra de vivienda, en contraposición a EH Bildu y PSE, sin reparar en que su Gobierno pidió revisar este punto en el Plan Director de Vivienda.

Construcción de nuevas viviendas en Berango. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El de la vivienda es un problema que no solo afecta a la juventud, especialmente castigada por la precariedad económica y laboral, sino que mantiene en vilo a gran parte de la población, preocupada por unos precios del alquiler cada vez más al alza. Sin embargo, esta campaña la han centrado las deducciones fiscales en la compra de vivienda, una medida defendida por el PNV y que tanto EH Bildu como PSE piden equilibrar, como ya recoge el Plan Director de Vivienda del Gobierno de Lakua.

El tema de la vivienda está saliendo repetidamente durante esta campaña, en mítines y debates electorales. Todos los partidos le dedican un apartado en sus respectivos programas electorales, admitiendo así que es una problemática transversal que afecta indistintamente a la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Y para muestra, un botón.

Según el portal Idealista, el precio medio del metro cuadrado a la venta en la CAV estaba en 2.901 euros el pasado mes de marzo. Este dato, sin embargo, es muy dispar en cada uno de los tres herrialdes: de los 2.280 euros/m² en Araba, pasando por lo 2.795 euros/m² en Bizkaia, hasta los 3.553 euros/m² en Gipuzkoa. Este último representa el máximo histórico jamás registrado en el territorio.

En cuanto al alquiler, el precio del metro cuadrado en marzo estaba en 13,3 euros/m². En este caso, se repite la tónica registrada en los precios de venta, ya que Araba, con 10,8 euros/m², se sitúa lejos de Bizkaia (13 euros/m²) y, especialmente, de Gipuzkoa (15,5 euros/m²). Según estos baremos, alquilar un piso de 90 m² en Araba costaría 972 euros; en Bizkaia, 1.170; y en Gipuzkoa, 1.395.

Por capitales, Donostia es la ciudad donde más caro es vivir, con una media de 5.465 euros/m² para la venta y 17,1 euros/m² para el alquiler. En Bilbo, la cifra baja significativamente, hasta los 3.292 euros/m² y 13,8 euros/m² para la venta y el alquiler, respectivamente. Finalmente, comprar una vivienda en Gasteiz cuesta 2.541 euros/m², mientras que alquilarla supone para un inquilino un gasto medio de 11,1 euros/m².

El PNV tira de una Ley que no apoyó

Desde 2015, la CAV cuenta con una Ley de Vivienda propia, aprobada por el Parlamento de Gasteiz con los votos en contra de PNV y PP. El voto contrario de su partido hace nueve años no ha impedido que el candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, haya reivindicado la Ley aprobada en Gasteiz, denunciando a su vez que la norma estatal invade competencias autonómicas y «ataca» el autogobierno.

«Hay una Ley vasca que ya regulaba muchas de estas cuestiones. El 35% de toda la vivienda pública del Estado está en Euskadi. Y tenemos un parque de viviendas en alquiler y en propuesta pública que supera las 88.000 viviendas, que eso es algo muy relevante en este país porque ha habido una política de vivienda continuada», manifestó el candidato el pasado mes de febrero en una entrevista.

En este sentido, el PNV recoge en su programa electoral 30 «compromisos» en materia de vivienda, destinados a «aumentar el parque de vivienda pública en alquiler», «facilitar el acceso a la financiación de las personas jóvenes para adquirir una vivienda» o «impulsar su rehabilitación e incentivar el alquiler, ofreciendo una mayor seguridad jurídica que haga compatibles el derecho a la propiedad de una vivienda y su función social».

Uno de los puntos de la Ley de Vivienda de la CAV es el Derecho Subjetivo a la Vivienda (DSV), que «permite el acceso a una vivienda social de alquiler o, en su defecto, a una prestación económica que facilite el pago mensual de un arrendamiento en el mercado libre a quienes cuenten con un contrato de este tipo».

De hecho, el primer punto del apartado dedicado a la vivienda en el programa electoral del PNV alude al DSV, remitiéndose una vez más a una Ley que no apoyaron en su momento: «Reconoceremos el derecho subjetivo a la vivienda de todas aquellas personas que cumplan las condiciones, garantizándoles el acceso a una vivienda social o, en su caso, a las prestaciones de vivienda».

EH Bildu y la «cultura de la propiedad»

Otro de los puntos que atañe el programa jeltzale es el de las deducciones fiscales en la declaración de la renta para la compra y alquiler de vivienda habitual, y por el que han aludido directamente a EH Bildu. Y es que, según declaraba Pradales en el Aberri Eguna, EH Bildu pretende «eliminar las deducciones en renta por la compra de vivienda habitual, de eliminársela a 330.000 vascos que hoy la tienen; una deducción de casi 2.000 euros para la juventud vasca o las familias numerosas».

«EH Bildu quiere trasladar clarísimamente que nadie que ahora se esté beneficiando de esa deducción la va a perder. Y, en todo caso, lo que se ha planteado es la revisión, empezar a hablar de esas deducciones. Algo que está recogido en el Plan Director de Vivienda de su Gobierno, del que usted también es parte», desmintió en el debate del canal 24 Horas la cabeza de lista por Gipuzkoa de la formación soberanista, Nerea Kortajarena, ante las palabras del número uno de la lista jeltzale por Araba, Joseba Díez Antxustegi.

De hecho, tal como recoge este artículo de NAIZ del pasado 13 de abril, la idea de revisar las deducciones de vivienda que el PNV le ha achacado a EH Bildu es oficial y figura en el ‘Plan Director de Vivienda 2021-2023’, concretamente en el punto «3.2.1.2.1.- Impulsar la aplicación de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno Vasco en 2019», y en un informe del Observatorio Vasco de la Vivienda.

En un acto donde expuso a la ciudadanía las propuestas de la formación en materia de vivienda, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, aseguró que es posible solucionar esta problemática «si existe compromiso y voluntad política para ello». Para dar fe de ello, detalló las cinco propuestas de la formación de cara a aumentar la oferta de vivienda, así como otras cinco orientadas a reducir su precio. Entre estas últimas, se encuentra la titulada como «utilizar la fiscalidad», y que, según analiza EH Bildu, en la CAV «fomenta la cultura de la propiedad».

«La CAV es la única comunidad del Estado que realiza desgravaciones a cambio de comprar una casa. Por eso, dejamos de reclutar 312 millones de euros al año. Eso no se puede eliminar de un día para otro, pero creemos que debemos empezar a discutir sobre la necesidad y el efecto de esta desgravación. Y junto a ello, creemos que para premiar los alquileres baratos y penalizar los alquileres caros debemos establecer una nueva fiscalidad. Proponemos que el sistema de índices de precios de referencia se utilice con esa finalidad», reza la propuesta de EH Bildu.

Punto de fricción entre PNV y PSE

También de destacar es la posición del PSE en este apartado, al ser sus votos, previsiblemente, cruciales a la hora de formar gobierno. Sin embargo, Andueza ha venido mostrando repetidamente sus desavenencias con sus socios en Lakua, el PNV, con su rechazo frontal a la Ley de Vivienda estatal, que llevó al candidato del PSE a afirmar en esta entrevista que «el PNV las políticas de vivienda no se las cree».

En la misma entrevista, y al igual que plantea EH Bildu, Andueza defendía equilibrar las cantidades dedicadas a la deducción por compra de vivienda y a la promoción del alquiler. «A partir de ahora, respetando a quienes hoy deducen, eso tiene que cambiar de alguna manera y, sobre todo, tiene que ser mucho más progresivo», declaraba a NAIZ.

En su programa, la formación destaca que «gracias a los socialistas, Euskadi tiene una de las legislaciones más progresistas en materia de vivienda de Europa. El hito más importante tuvo lugar cuando, a iniciativa del PSE-EE, se aprobó la Ley de Vivienda».

Una Ley que, según la oposición, no se ha aplicado como debería. «Al Gobierno del PNV y PSE le diría que no vale de nada traer nuevas competencias si luego no las aplican, como la Ley de Vivienda, que lleva desde 2015 metida en un cajón», criticaba la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, en conversación con NAIZ.