INFO

Se estrena una copia restaurada del mítico documental ‘Let it Be’

Cincuenta y cuatro años después, podremos ver una copia restaurada de ‘Let it Be’, el documental que rodó Michael Lindsay-Hogg en torno a la grabación del último disco de The Beatles. El original nunca fue distribuido y ha estado ausente del dominio público. Se estrena en Disney+ el 8 de mayo.

Imagen icónica del documental rodado por Michael Lindsay-Hogg. (DISNEY+)

El equipo liderado por Peter Jackson, encargado de restaurar las imágenes del cuarteto de Liverpool en el documental ‘The Beatles: Get Back’ (2021), ha llevado a cabo una tarea similar con ‘Let It Be’ (1970), el documental musical original de Michael Lindsay-Hogg que proporcionó gran parte del material utilizado en la miniserie.

Según explicó el propio Jackson a través de un comunicado, «me siento absolutamente emocionado de que la película de Michael, ‘Let It Be’, haya sido restaurada y finalmente se vuelva a lanzar después de décadas sin estar disponible». El cineasta también explicó que tubo «la gran fortuna de tener acceso a las tomas descartadas de Michael para ‘Get Back’, y siempre he considerado que ‘Let It Be’ es esencial para completar la historia de ‘Get Back’».

En el documental original, uno de los escasos productos de la banda que Apple nunca ha vuelto a distribuir y que ha estado ausente del dominio público desde su estreno en cines en 1970, Lindsay-Hogg siguió al cuarteto durante las dos semanas de la grabación de su último álbum, ‘Let It Be’, incluyendo la famosa actuación en Savile Row, en la azotea del Apple Building.

The Beatles grabados en su concierto en el tejado del edificio Apple. DISNEY+
The Beatles grabados en su concierto en el tejado del edificio Apple. (DISNEY+)

Una historia épica

«A lo largo de tres partes, mostramos a Michael y a los Beatles rodando un nuevo documental innovador, y ‘Let It Be’ es ese documental: la película que estrenaron en 1970», dijo el director de ‘El señor de los anillos’.

«Ahora veo todo esto como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se complementan y enriquecen mutuamente: ‘Let It Be’ es el clímax de ‘Get Back’, mientras que ‘Get Back’ proporciona un contexto vital que faltaba para ‘Let It Be’. Michael Lindsay-Hogg siempre fue amable y servicial mientras yo realizaba ‘Get Back’, y es justo que su película original tenga la última palabra... con una calidad visual y sonora mucho mejor que en 1970», añadió.

Park Road Post Production, el equipo de Jackson encargado de la restauración, lanzará esta versión revitalizada de ‘Let It Be’ en Disney+ el próximo 8 de mayo, brindando a los beatlemaníacos la oportunidad de disfrutar como nunca con temas como ‘Don’t Let Me Down’, ‘Maxwell’s Silver Hammer’, ‘Two Of Us’, ‘I’ve Got A Feeling’, ‘Oh Darling’, ‘One After 909’, ‘Across The Universe’, ‘Dig A Pony’, ‘I Me Mine’, ‘For You Blue’, ‘Besame Mucho’, ‘Dig It’, ‘Get Back’ y ‘Let It Be’.

Imagen del documental rodado por Michael Lindsay-Hogg. DISNEY+
Imagen del documental rodado por Michael Lindsay-Hogg. (DISNEY+)

«La nueva versión es una adaptación del siglo XXI de una película del siglo XX», señaló Lindsay-Hogg al ‘New York Times’.

«Sin duda, es más nítida y vibrante que la que terminó en la cinta de vídeo. Ahora se ve como se pretendía que se viera en 1969 o 1970, aunque a mi solicitud, Peter le dio un aspecto más cinematográfico que a ‘Get Back’, que tenía un aspecto ligeramente más moderno y digital», sentenció el director del documental.