INFO

Arduo camino el que le espera a Ribera Navarra para salvar la categoría en tres finales

Tres auténticas finales es lo que le esperan a ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra para salvar la categoría. La inesperada victoria del Betis en la pista del líder Barcelona ha complicado mucho el objetivo del equipo blanquillo.

ATP Iluminación va a tener que apretar los dientes y hacerlo muy bien en las tres jornadas que restan si quiere salvar la categoría. (Ribera Navarra)

Tras el cese de Juanma Marrube, el relevo en el banquillo de ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra trajo consigo este pasado fin de semana una necesaria victoria. Cone y Ferrán Planas dirigieron por primera vez al equipo para ganar al colista Alzira en su pista.

Y decimos necesaria porque el inesperado triunfo del Betis en la pista del líder Barcelona el viernes colocó al cuadro blanquillo en posiciones de descenso antes de la disputa del choque en tierras valencianas.

Ese marcador en el Palau Blaugrana coloca además a la escuadra navarra en una situación muy delicada, aunque dependiendo de sí mismo, para las tres auténticas finales que le aguardan de aquí a la finalización de la fase regular del campeonato.

Tres compromisos en los que se va dilucidar si Ribera Navarra continúa un año más en Primera o acaba con una trayectoria de trece ejercicios consecutivos compitiendo al más alto nivel.

El problema es que esa tríada de duelos le van a enfrentar a rivales tremendamente duros, que se encuentran inmersos en la lucha por posicionarse lo mejor posible de cara al próximo playoff por el título.

El Pozo Murcia, actualmente segundo clasificado; Jaén, cuarto; y Mallorca, quinto, son los adversarios que le quedan pendientes a Ribera Navarra en esta dura mini liga a vida o muerte hasta mediados de mayo.

El finalista de la Copa de España, con el que el equipo ribero empató a dos en el encuentro de la primera vuelta, aterrizará este próximo sábado, a las 16.00, en el Ciudad de Tutera.

Sin duda, un visitante temible, a tenor de sus estadísticas foráneas: solo tres derrotas ligueras, dos empates y nada menos que ocho victorias en sus desplazamientos, algunas importantes, como la lograda ante el Barcelona.

Clave el apoyo de la afición

Una semana más tarde, ATP Iluminación deberá viajar al Olivo Arena, donde sus propietarios han hincado la rodilla en cuatro ocasiones este ejercicio, frente a Cartagena, Xota, Córdoba y, más recientemente, El Pozo Murcia.

Los jienenses son un bloque que se caracteriza por no especular, ya que el resto de sus partidos ligueros como anfitriones se han saldado con victorias, un total de diez, además de ser el adversario que apeó a Ribera Navarra en la Copa.

En la última jornada, que tiene visos de que va a ser crucial, Palma se cruzará en el camino de ATP Iluminación. El cuadro isleño, con el que el equipo navarro empató en la primera vuelta, visitará la capital ribera, con un bagaje equilibrado de triunfos y derrotas a domicilio –siete–.

Así pues, la permanencia pasa claramente por el Ciudad de Tutera, donde las gradas deben ser una ayuda extra para alcanzar dicha meta, aunque la estadística casera de la presente campaña no sea muy halagüeña.

El calendario del Betis es, a priori, bastante más favorable a sus intereses. Este sábado recibe a Valdepeñas, un contrincante que no ha ganado en las últimas cuatro jornadas, viaja a la pista del Noia, otro que se juega la salvación, y acaba en su pista contra un Alzira que, a esas alturas, ya podría haber descendido matemáticamente.

Xota, a una victoria

El panorama para Osasuna Magna es bastante más tranquilizador, aunque sin caer en un exceso de confianza. El enorme colchón de puntos que acumuló en su sobresaliente inicio liguero le permite ahora estar bastante más desahogado.

No obstante, el cuadro irurtzundarra necesita de una victoria para certificar matemáticamente la permanencia y no pasar los apuros de última hora que sufrió el ejercicio pasado.

Se medirá este domingo al Cartagena, que también anda inmerso en la pugna de la zona alta, dispondrá de otra bala en casa frente al Córdoba y acabará su temporada en la cancha del Peñíscola.