El PNV se declara dispuesto a dar más cargos a un PSE «más exigente»
Los pasos para la gobernabilidad seguirán al resultado del 21 de abril, y las declaraciones de este lunes por parte de dirigentes de PNV y PSE apuntan en la misma dirección: una coalición, en la que los de Eneko Andueza esperan que los resultados se reflejen «con claridad y contundencia».
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha considerado este lunes que PNV y PSE comenzarán las conversaciones «cuanto antes» para conformar un nuevo Gobierno de coalición y ha reconocido que entendería que, tras mejorar sus resultados, el PSE pidiera una mayor representación en el Ejecutivo, algo que «siempre suelen hacer». Encaja con las declaraciones paralelas de Ekain Rico desde el PSE, afirmando que serán «más exigentes»
En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha sido clara al remarcar que los jeltzales «no han negado nunca» su deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE. «Es nuestro socio actual en el Gobierno Vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. Ayer, el propio candidato Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo», ha indicado.
De este modo, ha considerado que la conformación de un Ejecutivo de coalición «sería lo normal» y ha incidido en que existe un «refrendo también por parte de la ciudadanía vasca hacia esa forma de gobernar»
«Tenemos que ver si estamos hablando de más carteras, si estamos hablando de contenido diferente... es muy pronto todavía para hablar de cómo se puede configurar ese Gobierno, sobre todo porque tenemos que ver también qué tiene en la cabeza el propio Imanol Pradales sobre qué tipo de gobierno quiere constituir y las áreas», ha argumentado.
Andueza y Rico reclaman mayor peso para el PSE
Desde el otro lado de la mesa, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado este lunes que reclamará al PNV que la subida de su partido «se refleje con claridad y contundencia» en el programa y la composición del próximo Gobierno.
«Vamos a trabajar por un acuerdo de gobierno que tenga como guía nuestros principios y nuestro programa, y por que nuestra representación en las instituciones, especialmente, en el Gobierno vasco se refleje con la claridad y la contundencia de nuestros votos», ha señalado, en unas declaraciones facilitadas tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido.
«Hemos sabido conectar con ese electorado que quiere una política más pausada, dedicada a resolver problemas, a plantear soluciones, a afrontar los retos que tenemos por delante», ha dicho Andueza sobre unos resultados que la dirección del PSE considera un «éxito rotundo».
El dirigente del PSE ha asegurado que tienen el «aval» de sus votantes porque en campaña han ido «de cara, todo el mundo sabía cuál era nuestra hoja de ruta y nuestra aspiración».
En su opinión, «las políticas progresistas, la transición energética, la igualdad, el derecho a la vivienda, el empleo digno han ganado estas elecciones».
La dirección del PSE también ha agradecido al secretario general, Pedro Sánchez, y a todo el PSOE su presencia activa en la campaña y ha deseado un «grandísimo resultado» a Salvador Illa y al PSC en las próximas elecciones catalanas.
Horas antes, en Radio Euskadi, el representante del PSE Ekain Rico ha afirmado que es al PNV a quien le toca ahora «dar el paso», remarcando a la vez que su partido hará valer «la fuerza» que les otorgan los cerca de 150.000 votos logrados. Pese a que la subida porcentual respecto a 2020 es mínima, el secretario general y candidato, Eneko Andueza, habló de resultado «extraordinario».
Rico ha considerado que el resultado refrenda la decisión del PSE de estar presentes en los gobiernos con políticas progresistas Y ha anticipado que serán «más exigentes» en el cumplimiento de los compromisos de gobierno, sin aludir tanto a los cargos citados por Atutxa. «Nuestra intención es influir en todas las áreas como hemos hecho durante estos años y para eso están los acuerdos de gobierno», ha añadido.
Junto a ello, ha reiterado que el PSE tiene muy claro que el futuro Ejecutivo debe estar centrado «en las prioridades reales de la sociedad vasca y la independencia no lo es».
Otxandiano también lo prevé
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, por su parte, ha considerado en la citada emisora que los resultados de su formación son un «despegue» que dibuja un «panorama nuevo: hoy hay dos fuerzas abertzales que se miran a los ojos y están en un empate en escaños y empate técnico en porcentaje de votos».
Ha indicado que lo ocurrido hasta ahora hace prever que el futuro gobierno también estará conformado por el PNV y el PSE, pero ha destacado que los resultados electorales han arrojado el «mandato popular» por avanzar en cotas de soberanía y en políticas públicas.
«EH Bildu está dispuesta a colaborar y cooperar si el PNV plantea cambios con una agenda nacional encima de la mesa, y de la mano del PSE entiende que hay que avanzar en políticas públicas más progresistas, según el mandato popular. Pero ya veremos lo que da de sí el diálogo político», ha dicho.
Sobre una posible presentación a una investidura, Otxandiano ha dicho que «ya se verá, todavía es pronto».