Hasta el 6 de mayo, ya se puede votar el cartel que será la imagen de los próximos sanfermines
Diversos momentos y protagonistas de las fiestas representados con variadas técnicas figuran en los diez carteles que el jurado ha seleccionado para que sean votados por la ciudadanía de Iruñea hasta el 6 de mayo para elegir la imagen de los próximos sanfermines.
Hasta el 6 de mayo, ya se puede votar el cartel que será la imagen de los próximos sanfermines. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, en la presentación de las diez obras seleccionados por el jurado entre las 635 presentadas al certamen.
Las personas interesadas en emitir su voto, que deben estar empadronadas en Iruñea, pueden hacerlo de diferentes maneras: a través de la página web del Consistorio, llamando a los teléfonos 010 y 948 420 100 o, de manera presencial, en los siete civivox de la ciudad.
Sobre los carteles seleccionados, Beloki ha destacado que son «diez diseños variados, con diferentes técnicas, en los que asoman momentos y protagonistas de la fiesta, gestos, símbolos, música, danza o abstracciones».
Además, ha recordado que «las autorías y los diseños o imágenes de los carteles que hayan sido seleccionados entre los diez finalistas o no hayan sido elegidos, no podrán hacerse públicos hasta que se haya realizado la presentación oficial del cartel ganador».
Límites al uso de la IA
Por su parte, el director del área, Íñigo Gómez, ha destacado que en esta ocasión, se «ha incluido una cláusula que limita el uso de la inteligencia artificial generativa en la realización de los carteles candidatos, apoyando así los trabajos cuyos procesos creativos respeten los derechos de autoría de los creadores».
En esa línea, se valora «positivamente aquellos carteles que han sido desarrollados de manera analógica o digital, pero enteramente por seres humanos sin la automatización de procesos, salvaguardando la calidad y el prestigio del propio concurso de carteles de San Fermín, y fomentando la creación artística ética y respetuosa».
Para evitar intentos de fraude que se han registrado en alguna edición anterior, el Consistorio «ha habilitado diferentes mecanismos de seguridad para que la votación se desarrolle de forma correcta. Refuerzos en la autenticación de las personas que pueden votar, evitar votaciones masivas desde una misma IP o confirmar que no existan duplicidades de votos de personas que han votado a través de diferentes vías».
Beloki también ha destacado de los 635 carteles presentados, «la cifra más alta al menos desde hace treinta años», un 95,6%, procedían del Estado español y 27, un 4,4%, llegaron desde lugares como Italia, Estado francés, Cuba, Serbia, México, Argentina, Estados Unidos, Andorra, Perú, Colombia y Letonia.
Y que más de la mitad de los carteles presentados, 343 de esos 635, un 54%, tenían autoría navarra y 182, un 28,6%, algo más de una cuarta parte, autoría iruindarra.
Los diez seleccionados
Dos miembros del jurado, Virginia Jönas y Verónica Eguaras han explicado en detalle las características de cada uno de los carteles seleccionados.
Así, de ‘Gaiteros’ han destacado que «capta el momento que representa, hay mucha vibración, tensión y movimiento en esa salida de La Pamplonesa a la plaza del Ayuntamiento».
‘Legado emblemático’ es un cartel «con una composición muy clara y equilibrada. Una pieza de claro estilo gráfico».
‘Jaiaren Doinua’ da «total protagonismo a una parte muy importante y presente en los sanfermines: a todas y todos los músicos, el alma de nuestras fiestas. Cartel seleccionado por la originalidad de usar una composición muy armónica y enérgica».
De ‘Cuernos y jolgorio’ han puesto de relieve que, «a través de una cuidada composición tipográfica y un elemento tan potente como una mano formando unos cuernos» genera «un gesto descarado y transgresor» y el cartel resulta divertido y fresco».
Por su parte, ‘Ezpata-Dantza’ representa un homenaje al grupo de dantzas del Ayuntamiento de Iruñea, ‘Duguna’ en su 75 aniversario «a través de un lenguaje gráfico cercano al cómic».
‘Sacando los colores’ presenta «una fotografía antigua intervenida con unos trazos de color rojo, entrelazando así nostalgia y contemporaneidad a través de una imagen de fuerte gestualidad».
‘Vive el San Fermín’ se caracteriza «por una cuidadosa composición evidente en la marcada diagonal y el uso de las formas que guían la mirada del espectador de manera armoniosa a lo largo del cartel creando dinamismo y movimiento».
‘Josemiguelerico’ es un cartel «muy potente» en el que «con tan solo cuatro colores planos se reconoce a uno de los personajes más queridos y emblemáticos de las fiestas».
En ‘Hilo conductor’ aparece «el escenario de la fiesta a vista de pájaro. Una representación del centro de la ciudad, donde suceden algunos de los momentos más importantes de San Fermín».
Y ‘Conjunto’ es «una obra colorida que representa muchos de los emblemas de la fiesta» que, «en conjunto, forman la imagen de San Fermín».