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Muere el conductor de un camión en un accidente en Arre

El conductor de un camión, de 58 años, ha fallecido como consecuencia del accidente registrado este lunes a las 7.12 en la Ronda de Iruñerria, en el término de Arre, según ha informado la Policía Foral.

El camión se ha salido de la vía tras la colisión en Arre. Su conductor ha fallecido. (FORUZAINGOA)

El conductor de un camión, de 58 años, ha fallecido como consecuencia de un accidente registrado este lunes a las 7.12 en el kilómetro 11 de la vía PA-30 (Ronda de Iruñerria), en el término de Arre (Ezkabarte), según ha informado la Policía Foral.

Este cuerpo policial ha explicado que el siniestro ha consistido en una colisión entre un camión y un turismo, tras lo que se ha producido la salida de la vía del primer vehículo.

Como consecuencia del accidente, ha fallecido el conductor del camión, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo y ha tenido que ser liberado por los bomberos, mientras que la conductora del turismo, de 25 años y que también ha tenido que ser liberada por los bomberos, ha resultado herida con traumatismo en extremidad superior y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Nafarroa.

El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto navarro de Medicina Legal, en Iruñea, donde le será realizada la autopsia.

En el lugar de los hechos, además de la Policía Foral, han intervenido bomberos, ambulancias y equipo médico.

ELA denuncia falta de inspección

ELA ha recordado que este año han muerto 22 personas en accidente laboral en Euskal Herria, nueve de ellas en Nafarroa. «Los principales responsables de esta situación son la patronal y las instituciones públicas. Después de tres décadas los empresarios siguen incumpliendo la normativa preventiva con total impunidad, lo que provoca que la mitad de los accidentes laborales mortales y graves se produzcan por falta de medidas de protección adecuadas. Por su parte, el Gobierno de Navarra se niega a establecer los medios necesarios para el control de estos incumplimientos, mientras dilapida el dinero público destinado a las políticas de salud laboral en un diálogo social ineficaz», ha destacado ELA.

«Dado que la Inspección de Trabajo de Navarra es competencia del Gobierno de España, la plantilla de inspección no puede incrementarse sin la transferencia de la competencia. En octubre de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración a favor de esta transferencia con el voto en contra del PSN.  ELA exige que el aumento del número de inspectores e inspectoras de trabajo sea una prioridad absoluta para todos los partidos, ELA solo pide que se consiga el número medio de inspectores e inspectoras europeos. De no comprometerse a doblar la plantilla de inspección quedará clara la complicidad de los distintos partidos políticos con los empresarios explotadores», ha añadido.

«Mientras se debaten las competencias y recursos con el Gobierno de España, ELA exige la constitución de una unidad especial de 25 empleados y empleadas públicas públicos de apoyo a la inspección para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas e investigar actuaciones contra la salud laboral. No existen causas no naturales que den lugar a tantas muertes y personas heridas como los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la petición de ELA es perfectamente razonable, más aún teniendo en cuenta los recursos utilizados para otros delitos.  Se destina menos del 0,01% de los presupuestos a la prevención de riesgos laborales. En 2023 en Navarra se produjeron 3 asesinatos y 12 muertes laborales, pero la inseguridad en la calle genera una preocupación política y mediática mucho mayor, ya que los muertos por capital son daños colaterales para los empresarios y responsables políticos», reclama ELA.

En este contexto, ELA celebrará un acto en el frontón Labrit de Iruñea el 26 de abril, con motivo del del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora el día 28.

LAB alerta de la precariedad en el sector del transporte

LAB, por su parte, ha mostrado su condolencia y solidaridad con los allegados del fallecido, y ha advertido de que en el año han fallecido siete transportistas.

«Como estamos denunciando especialmente en los últimos años, la incidencia de accidentes entre los transportistas está siendo muy alta. Hay varios factores detrás de esta incidencia, pero hay una razón que sobresale entre todas: la precariedad está cada vez más extendida en el sector», ha apuntado.

Y ha incidido en que «las condiciones de trabajo en el sector del transporte son muy precarias: largas jornadas, estrés, presiones, bajo precio que pagan por el transporte, dificultades para alimentarse de forma saludable por las condiciones de trabajo... Todo ello aumenta las posibilidades de accidentes y, a su vez, genera un cóctel perfecto para provocar problemas cardiovasculares».

«El sindicato LAB está convencido de que la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte pueden ser evitados, y para ello sólo hace falta voluntad política para establecer medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de los transportistas. Evidentemente, esto exige la implicación de todas las instituciones públicas y empresas», ha añadido, insistiendo en que «hay que acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad de la patronal. Y las instituciones no pueden seguir mirando para otro lado, porque de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido y de lo que sucederá».

Por último, se ha referido a los datos «dramáticos» de Nafarroa. No en vano, en lo que va de año ya han fallecido ocho pesonas en el trabajo, de camino al trabajo, o en accidente laboral, de los cuales seis han estado relacionados con la carretera: tres transportistas, dos in itinere y uno in mision. Ha recordado que el jueves 25 de abril la intersindical formada por LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru realizará una acción de protesta en Iruñea para denunciar «estos terribles datos de transportistas y accidentes en carreteras, y por supuesto para denunciar la muerte de hoy». Tendrá lugar a las 11.30 en la Plaza del Castillo.