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Nafarroa y el Estado acuerdan reformar la Lorafna para «blindar» la competencia de Tráfico

Los Gobiernos navarro y español han alcanzado un acuerdo para modificar la Lorafna con el fin de incluir y «blindar» la competencia de Tráfico para el herrialde, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso.

El vicepresidente primero de Nafarroa, Félix Taberna, y el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se estrechan la mano ante la lehendakari María Chivite. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

El Gobierno navarro y el Ministerio español de Política Territorial han alcanzado un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que «blinda la competencia de Tráfico como un derecho histórico» del herrialde tras el fallo del Supremo que lo anuló.

El acuerdo, primer paso para llevar a cabo esa reforma, se ha dado a conocer tras la primera reunión de la comisión negociadora para la reforma de la Lorafna celebrada este martes en el Iruñea.

La delegación navarra ha estado encabezada por la lehendakari, María Chivite, y la estatal por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Una vez alcanzado este acuerdo entre los dos Gobiernos, el texto se deberá someter a su aprobación tanto en el Parlamento de Nafarroa como en las Cortes Generales.

El acuerdo modifica el artículo 49 de la Lorafna, explicitando que «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del Tráfico».

Además, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.

María Chivite ha destacado que se trata de «una modificación de la ley que elimina cualquier interpretación que no sea la que estaba implícita en el acuerdo de la transferencia, que Navarra asumirá la vigilancia y el control de Tráfico en nuestras carreteras».

«De esta manera, se blinda esa competencia de Tráfico como un derecho histórico de Navarra», ha subrayado.

El ministro Ángel Víctor Torres ha apelado «al máximo consenso» para que este acuerdo pueda seguir adelante «con el máximo de los apoyos y en el menor tiempo posible».