INFO

Solo 6 plazas de médicos en la «repesca MIR» para Osakidetza y 8 para Osasunbidea

En un contexto en que Lakua argumenta falta de médicos, el Gobierno español ha celebrado este miércoles una convocatoria MIR especial, denominada como repesca, en la que aspiraba a cubrir 473 vacantes, pero solo 6 de ellas en estos tres herrialdes y 8 en Osasunbidea. De ellas 7 seguirán vacías.

La consejera Sagardui y la ministra García, en una reunión en Madrid. (Moncloa)

El Ministerio de Sanidad español ha tratado de cubrir este miércoles con un llamamiento extraordinario 473 plazas MIR, 459 de ellas en Medicina Familiar y Comunitaria, de las que únicamente 6 se ubicaban en la CAV y 8 en Nafarroa. Se trataba de plazas que han quedado vacantes este año en todas las comunidades salvo Madrid, Canarias y Cantabria, que agotaron las de todas las especialidades.

A la conclusión de la convocatoria se ha precisado que en el caso de Osakidetza se han logrado cubrir las 6 vacantes existentes, aunque no en el caso de Osasubidea, donde 7 de las 8 siguen en blanco.

Con esta repesca, Sanidad explica que quería ocupar todos los huecos que quedaron, además de en Familia, en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, según ha manifestado la ministra Mónica García, quien ha apelado también a hacer una reflexión «un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes» en estas especialidades que «ahora mismo son nucleares».

«Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias...», deslizó la ministra.

En la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se adjudicaron a nivel estatal casi el 95 % de las 8.772 plazas de Medicina convocadas; en el caso de Familia se cubrió el 81,5 % de la oferta, que ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que un año antes.

Por comunidades autónomas, además de las vascas ya citadas, en Catalunya quedaron desiertas 98; 81 en Castilla y León; 64 en Andalucía; 61 en Extremadura; 22 en Aragón; 19 en Baleares; 17 en La Rioja; 10 en Castilla-La Mancha; 8 en Asturias; y una en Murcia y en Ceuta.

Sin embargo, en proporción a las plazas ofertadas, las menos solicitadas fueron La Rioja (68 %); Extremadura (62,2 %); Castilla y León (42,6 %); Baleares (27,9 %); Aragón (26,8 %); Catalunya (26,4 %); Nafarroa (25 %); Andalucía (14,7 %); Asturias (12,9 %); Castilla-La Mancha (10,1 %); País Vasco (5,21 %); Murcia (1 %).

Pese a estas cifras concluyentes, los médicos de Atención Primaria prefieren huir de «lecturas catastrofistas» y dar la bienvenida a los 2.033 residentes que se incorporarán este año a la especialidad, recordando que las 2.492 plazas lanzadas, un 28 % del total, multiplican por 18 la media de todas.

¿Rebaja de criterios?

En febrero pasado, a demanda entre otros del Gobierno de Lakua, el Ministerio de Sanidad anunció que se abría a rebajar los criterios del MIR «siempre velando por la calidad de la formación de los profesionales», en palabras de la ministra García.

Preguntada sobre cuántas plazas se estima aumentar con esta revisión, García ha señalado que, «básicamente, las que pongan las comunidades autónomas». Y afirmó que el Ministerio «siempre estará dispuesto» a que las CCAA puedan acreditar y tener más plazas, porque «hay agujeros que tapar que tienen que ver con la fuga de los profesionales». Según los datos de la ministra, un 9% de los especialistas de Atención Primaria se van durante su formación y entre un 50 y un 90% después de acabar la residencia.

«Ver 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones», admitió García en este contexto.