INFO

Las presiones de Israel vuelven a retrasar la salida de la Flotilla de la Libertad

La Flotilla de la Libertad estaba lista para zarpar este viernes, pero Israel ha presionado a Guinea-Bisáu para que retire su bandera del buque insignia, iniciando así un nuevo bloqueo administrativo que ha retrasado la salida.

El buque de pasajeros Akdeniz es el que lleva la bandera de Guinea-Bisáu. (FREEDOM FLOTILLA COALITION)

La Flotilla de la Libertad tenía previsto zarpar este viernes desde Estambul hacia Gaza, pero este jueves por la noche sus organizadores denunciaron a través de un comunicado que Israel había iniciado un «bloqueo administrativo», presionando a Guinea-Bisáu para que retire su bandera del buque insignia Akdeniz (Mediterráneo).

Esto ha desencadenado la solicitud de una inspección adicional por parte de un inspector de Guinea-Bisáu, que retrasa la salida prevista para el 26 de abril, según ha anunciado la organización, añadiendo que no es la primera vez que esto ocurre en ediciones pasadas, y que otros años se han superado «todas las inspecciones requeridas».

Los buques buscaban los países más económicos y con trámites más ágiles para registrar sus embarcaciones y obtener rápidamente los permisos requeridos. Sin embargo, las presiones ejercidas por EEUU e Israel sobre el país africano, donde poseen una fuerte influencia, han generado nuevas complicaciones administrativas con claras implicaciones políticas.

En marzo, Umaro Sissoco, presidente de Guinea-Bisáu, mantuvo una reunión con Issac Herzog, en la que el presidente de Israel elogió al país africano describiéndolo como «un auténtico amigo de Israel», de acuerdo con informaciones publicadas en el ‘Times of Israel’.

«Este es otro ejemplo de cómo Israel obstruye la entrega de ayuda vital a la población de Gaza, que se enfrenta a una hambruna creada deliberadamente. ¿Cuántos niños y niñas más morirán de desnutrición y deshidratación a causa de este retraso y de un asedio continuo que debe romperse?», añade el comunicado de los activistas del navío.

La Flotilla de la Libertad busca romper el asedio de la Franja de Gaza y entregar unas 5.500 toneladas de ayuda humanitaria, la mayor parte localizada en el carguero Anadolu, que se mueve acompañado del ferry Akdeniz, con cientos de participantes a bordo además de una treintena de ambulancias y otros bienes de ayuda.

«Esperamos que esto no suponga más que unos pocos días de retraso. Israel no va a quebrantar nuestra determinación de llegar al pueblo de Gaza», se asegura en el comunicado. Si bien desde el abordaje y ataque a manos de comandos israelíes contra el barco Mavi Marmara en 2010, en el que murieron 10 ciudadanos turcos, ningún barco ha podido llegar a Gaza.

Esta es la cuarta vez que la Flotilla ha tenido que aplazar su fecha de partida. Inicialmente programada para el 18 de abril, fue pospuesta al domingo 21 debido a presiones internacionales y obstáculos administrativos.

Sin embargo, la organización se vio obligada a establecer una nueva fecha: el miércoles 24 de abril. Apenas un día antes, el martes 23, las autoridades portuarias de Turquía exigieron a la Flotilla de la Libertad completar un nuevo trámite administrativo, lo que retrasó la salida hasta el viernes 26 de abril. Ante este nuevo contratiempo administrativo y político, la organización no tiene certeza sobre la fecha exacta de salida.

Israel califica la Flotilla de «provocación»

El Ejército de Israel ha asegurado este viernes que cualquier llegada de ayuda a Gaza que no sea por aire, cruces terrestres o el puerto de Ashdod constituirá una «provocación», tras ser preguntado por la agencia Efe por el bloqueo administrativo que los organizadores de la Flotilla de la Libertad dicen estar sufriendo en Estambul.

El Ejército «permitirá traer toda la ayuda humanitaria que llega cada día desde el aire y los cruces, así como desde el puerto de Ashdod. Cualquier otra acción constituirá una provocación que no favorece la entrada de ayuda humanitaria», ha señalado un portavoz castrense a la agencia Efe.