Más del 90% de los gazatíes vive bajo el umbral de la pobreza, según la Autoridad Palestina
Si antes del inicio de la ofensiva israelí contra el pueblo palestino la tasa de desempleo en la Franja de Gaza era del 46%, actualmente más del 90% de la población gazatí vive bajo el umbral de la pobreza y el 95% de los negocios han detenido su actividad, según las autoridades palestinas.
Las autoridades palestinas han alertado este miércoles de que más del 90% de la población de la Franja de Gaza se encuentra bajo el umbral de la pobreza, ante una situación humanitaria «sin precedentes» y con una tasa de desempleo que asciende al 75%.
«El genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino continúa en la Franja de Gaza. El Día de los Trabajadores llega a medida que continúa la persecución de los trabajadores de la Franja, donde la ocupación israelí mata a miles de personas de forma genocida», ha indicado la Autoridad Palestina en un comunicado difundido por la oficina de prensa.
Antes del inicio de la operación de venganza israelí tras los ataques del 7 de octubre, que ha dejado ya 34.600 muertos en el enclave palestino, la cifra de desempleo era de un 46% aproximadamente. Sin embargo, unas 200.000 personas han perdido sus trabajos durante los tres primeros meses de ataques, 5.000 de ellos pescadores –muchos de los cuales han sido asesinados, según las autoridades palestinas–.
Asi, ha indicado que el 95% de los negocios de la Franja de Gaza han tenido que parar por completo sus actividades debido a los «bombardeos, la destrucción y la aniquilación».
«Condenamos de la forma más contundente la ocupación israelí y su continuo ataque contra todos los sectores laborales en la Franja de Gaza y pedimos a todo el mundo que condene este crimen contra los trabajadores y contra la Franja», ha puntualizado.
Responsabilidad de Israel, EEUU y la comunidad internacional
En este sentido, ha hecho hincapié en que la responsabilidad recae en Israel y Estados Unidos, además de la comunidad internacional, por las «condiciones duras e inhumanas experimentadas por los trabajadores gazatíes».
«Pedimos a todos los países del mundo libre y organizaciones internacionales levantarse y hacer cumplir sus responsabilidades para detener esta guerra genocida contra el pueblo palestino y entregar apoyo directo a los trabajadores, especialmente a quienes han perdido sus negocios y puestos de trabajo debido a la guerra», ha zanjado.