Segundo juicio por una acción de la campaña de objeción fiscal contra el gasto militar en Bilbo
El segundo juicio contra un antimilitarista por una acción que formaba parte de la campaña de objeción fiscal contra el gasto militar ha tenido lugar este jueves en Bilbo. Podría ser multado con 700 euros por unos hechos que tuvieron lugar el 2 de abril de 2022.
El juzgado de Bilbo ha sido escenario este jueves del segundo juicio a un antimilitarista por una acción de la campaña de objeción fiscal contra el gasto militar que tuvo lugar el 2 de abril de 2022 y por la que que podría ser multado con 700 euros, según ha informado KEM-MOC.
Junto al encausado, casi medio centenar de personas se han concentrado frente al juzgado bajo una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Gerrarik ez ordaindu, haz objeción fiscal’.
KEM-MOC ha recordado que durante la acción de 2022, cuatro activistas se subieron a los muros del cuartel militar de Juan de Garay y desplegaron dos pancartas. En una se leía ‘Gasto militar: 43.000 millones €’ y en la otra, ‘#EragozpenFiskala #ObjecionFiscal’, acompañada de un gráfico que comparaba el coste de un tanque Leopard con el de seis colegios.
Ha puesto el acento en que esta es la segunda persona juzgada por el mismo evento y quedan aún dos juicios pendientes.
Aumento «alarmante» del gasto militar
En 2021, cuatro activistas antimilitaristas protestaron contra el elevado gasto militar, que ese año fue de 43.000 millones de euros. Desde entonces, «este gasto ha aumentado de manera alarmante, alcanzando los 60.576,75 millones de euros en 2023».
El movimiento antimilitarista ha denunciado que «asistimos a un incremento exponencial del gasto militar en un contexto belicista, que utiliza como excusa la guerra de Ucrania y el genocidio de Gaza para desviar fondos que podrían mejorar la calidad de vida de la población».
Estos fondos, «esenciales en áreas como la salud, la educación, la vivienda, los servicios sociales, la lucha contra la emergencia climática, la desigualdad de género y la cultura, son destinados a preparar la guerra».
Por todo ello, considera que, «ahora más que nunca, proponemos la objeción fiscal como una forma de desobediencia civil contra la locura de la guerra y sus preparativos. Frente a la falsa seguridad que proporciona la estructura militar, construyamos una seguridad integral financiando organizaciones y proyectos que contribuyan a garantizar los derechos y las libertades que realmente merecen la pena».
Finalmente, ha anunciado que en breve se abrirán un año más las oficinas de Objeción Fiscal en Bilbo, Gasteiz y Donostia, en las que, con cita previa, que ya se puede solicitar, y de forma gratuita, ayudan a realizar la declaración de la renta aplicando objeción fiscal. Se puede conseguir más información en internet.