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Iruñea presenta 89 alegaciones a la nueva estación del TAV y Sustrai también anima al proceso

El PSIS para la nueva estación del TAV prevista en Etxabakoitz (Iruñea) se enfrenta a numerosas alegaciones, 89 de ellas presentadas por el Ayuntamiento de la capital navarra. Sustrai también anima a alegar, en un plazo que concluye el 15 de mayo.

Las entonces presidenta navarra, Yolanda Barcina, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor, presentan en 2012 en Etxabakoitz el proyecto de estación del TAV de Iruñerria. (Iñigo URIZ/FOKU)

El escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Iruñea a la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el desarrollo de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad consta de ocho puntos que se desarrollan en 89 alegaciones.

Esos puntos están organizados por temas relativos a la integración ambiental, el ámbito, la gestión, la viabilidad económica, la ordenación, la normativa, la redelimitación de los términos municipales y la movilidad.

En esas alegaciones, según apunta el Consistorio en un comunicado, se plantean mejoras en vivienda, equipamientos y movilidad, y soluciones coherentes con la transformación de Sanduzelai.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá la próxima semana el escrito de alegaciones que propone, entre otras cuestiones, que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso en unas condiciones y garantías homogéneas en todo el ámbito, añade al respecto.

El objetivo del Plan es ordenar el entorno donde se situará la futura estación del tren de alta velocidad y el suelo que quede desocupado una vez desaparezca la infraestructura ferroviaria del bucle, con afección a los barrios de Sanduzelai y Etxabakoitz de Iruñea y a otros ámbitos de los términos municipales de Zizur Nagusia, Zizur Cendea y Barañain.

Una de las mayores dificultades para la gestión es que la actuación comprende suelos de cuatro municipios: Iruñea, Zizur Nagusia, Galar y Barañain.

Por ello, el texto aboga por tramitar un expediente de alteración de términos municipales, con anterioridad o en paralelo a la tramitación de la modificación del Plan.

Así, se apunta hacia la posibilidad de que el PSIS se limite a establecer aquellas cuestiones que requieren de una planificación supramunicipal y que se autorice a los ayuntamientos a establecer las determinaciones pormenorizadas en una fase posterior a través de Planes Parciales.

Renaturalización, propiedades anexas, indemnizaciones...

En las alegaciones se plantean cuestiones como la necesidad de tener en cuenta las acciones del Proyecto Renaturalización Urbana de Iruñea, así como las previsiones del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos Arga, Elorz y Sadar.

Se señala también que el Plan debería incluir las limitaciones a la propiedad de los terrenos inmediatos al ferrocarril y establecer las condiciones para la nueva estación.

También se alude a la necesidad de un estudio de viabilidad que contemple indemnizaciones actualizadas, plazos acompasados a la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria, costes de urbanización teniendo en cuenta la normativa vigente en cuanto a descontaminación se suelos, precios y ritmos actualizados del mercado de vivienda, y costes de los realojos.

Se propone que las condiciones de realojos sean homogéneas en todo el ámbito, que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso, y se determine la administración actuante.

En cuanto al sistema viario en Etxabakoitz, proponen eliminar tramos del viario propuesto que afectan al ámbito en el que confluyen de los ríos Arga y Elorz con el fin de preservar y poner en valor este espacio, y reforzar los viales perimetrales para disminuir el tráfico en la avenida Arostegi. Inciden en la necesidad de prever zonas de centralidad comercial y plazas.

También se plantea la adecuación tipológica de las edificaciones en zonas de vocación comercial, como la avenida Arostegi, dando el suficiente espacio en las plantas bajas y se cuestiona la configuración de algunas plazas previstas como la de la nueva estación.

Se solicita replantear algunas de las dotaciones públicas previstas, por el impacto que pudiera generar en las arcas públicas, en especial las contempladas en los edificios industriales de Huntsman, situados en terrenos y edificios contaminados que podrían suponer una barrera en la trama urbana, o la implantación de la zona deportiva en zona inundable.

Se propone reubicar el equipamiento público polivalente previsto junto al parque de Berriozar, para que pueda dar servicio al barrio de Sanduzelai y se plantea mantener el edificio de la nueva estación de tren y darle un uso dotacional público polivalente.

Además se propone una distribución equilibrada del suelo de dotación supramunicipal para vivienda social, se cuestiona la propuesta de implantación de aparcamientos disuasorios en parcelas dotacionales y se solicitan mejoras en materia de movilidad.

Sustrai anima a alegar

Sustrai Eraikuntza también anima a participar en este proceso de información pública con alegaciones, tras denunciar que el Gobierno navarro haya reactivado el proyecto urbanístico aparejado aumentando el número de viviendas en casi 3.000 más. «Vemos, por lo tanto, cómo lo que se había planificado desde el principio para financiar la futura estación del TAV y su red ferroviaria en la Comarca de Pamplona se reafirma en su componente plenamente especulativo. Es evidente que dicho aumento en la cantidad de viviendas que los promotores y las empresas inmobiliarias podrán construir constituye un auténtico ‘pelotazo urbanístico’».

«Pero no solamente para el sector de la construcción –añade–. La planificación del TAV en la Comarca de Pamplona supone también un pelotazo para la empresa automovilística Volkswagen Navarra, que a la conclusión del TAV puede ver cómo sus instalaciones ganan en superficie libre. Bien se ha empleado para ello el Gobierno de Navarra, que ha asumido para sí mismo el sobrecoste de realizar una variante ferroviaria específica para sacar las actuales vías del tren convencional del interior de la factoría», denuncia.

«Con este proyecto de variante se despeja completamente otra duda que ha sobrevolado siempre el desarrollo de esta infraestructura. Porque ahora ya es evidente que el TAV no llevará mercancías, al proyectarse la conexión con el polígono industrial de Landaben en vía convencional y no en la del TAV. Así lo predijo ya en 2019 la fundación Sustrai Erakuntza en este completo informe. Porque para esa fecha ya se conocían planos por los que se comprobaba que los coches fabricados en Volkswagen se transportarían por el tren convencional, como se ha venido a confirmar ahora», expone.

Como resumen de la situación, denuncia que «en estos tiempos en los que las crisis económicas y ambientales son cada vez más patentes, es hora de que los gobiernos dejen de gastar en infraestructuras que no cumplen ninguna función real. Es necesario que disminuyamos los impactos ambientales que producimos en el planeta, y para ello es necesario que se deje de construir el Tren de Alta Velocidad en Navarra. Por ello, animamos a la población navarra a que participe en la toma de decisiones sobre el futuro del barrio de Etxabakoitz, y presente la alegación que hemos desarrollado. Hay plazo para ello hasta el próximo 15 de mayo, gracias a la ampliación de plazo que ha conseguido la fundación Sustrai Erakuntza».