Los Williams y Unai Simón acaban con la resaca copera de un Athletic que gana con nueve (0-2)
El Athletic ha acabado con la resaca copera –tres jornadas seguidas sin ganar, más la derrota en el Bernabéu– gracias a la potencia ofensiva de los Williams –doblete de iñaki– y media hora de ejercicio defensivo de un equipo que ha acabado con nueve y un Unai Simón infranqueable.
Más de ocho años después, el Athletic ha vuelto a ganar en el Coliseum Alfonso Pérez, regresando así a la victoria después de una resaca copera que se estaba prolongando más de la cuenta.
La gran capacidad ofensiva de los Williams –dos goles de Iñaki, asistido en ambos por Nico– ha encarrilado un sufrido triunfo, ya que han sido expulsados los dos centrales en el segundo periodo, Yeray faltando media hora y Paredes, a diez para la conclusión.
Los hermanos han puesto mucho de su parte para adelantar al conjunto vizcaino, pero quien ha echado el cerrojo atrás ha sido Unai Simón, con paradas de mucho mérito y deteniendo una pena máxima a Greenwood.
La escuadra rojiblanca se ha encontrado con un rival que le ha apretado mucho durante los primeros minutos, ahogándole en la salida de balón y merodeando los dominios de Unai Simón, aunque sin crearle excesivo peligro.
Solo se ha temido por el 1-0 en una falta lateral que la zaga del conjunto vizcaino no ha sabido despejar con contundencia y que ha acabado de rebote en la bota de Moriba, en un toque que se ha marchado por encima del travesaño (m.7).
Poco a poco, los pupilos de Ernesto Valverde han comenzado a romper las líneas getafenses y llegar con más criterio a la meta madrileña, gracias a que han sabido trenzar jugadas de ataque con mucho mayor criterio, con los Williams moviéndose por todos lados.
Y ha sido precisamente el mayor, Iñaki, quien ha abierto la lata de la portería azulona, tras ser asistido por su hermano Nico, partir del vértice del área y perfilarse hacia la zona de la media luna para sacarse un chut combado mortal al palo alejado de un David Soria que se ha estirado sin alcanzar la pelota (m.27).
Han reaccionado casi de inmediato los anfitriones, pero ahí ha aparecido la mano de Unai Simón para negarle el 1-1 a Greenwood, el más peligroso por el lado local, con continuas internadas por el flanco izquierdo.
Tras la parada del partido, el Athletic ha podido doblar su ventaja con un buen balón que ha llegado a un Berenguer cuyo primer intento ha sido taponado por Djené y luego ha sido tan excesivamente generoso como poco preciso para asistir a Nico con un pase que no ha alcanzado su objetivo (m.35).
Expulsión de Yeray y Paredes
Los primeros minutos del segundo periodo han resultado decisivos en el devenir del choque, con otros dos lances muy similares a otros que han ocurrido durante el primer tiempo.
A Unai Simón le ha tocado otra vez volar para impedir la igualada en una nueva intentona de Greenwood, al chutar con la zurda un disparo con muy mala intención que ha despejado a dos manos el arquero de Murgia (m.48).
Con el Getafe volcado, De Marcos ha recuperado un buen balón que ha enviado en profundidad a Nico para que este se haya encargado de una contra muy bien llevada, con con gran asistencia a su hermano, que ha hecho el doblete (m.51).
Todo iba de color de rosa para los intereses rojiblancos, hasta que, siete minutos después, ha llegado la jugada tonta que le ha complicado, y mucho, las cosas al Athletic, pese a su doble ventaja.
Una pérdida de Prados y un posterior resbalón de Yeray, que ya se ha visto superado con un pase interior, ha provocado que el central, de manera instintiva, sacase la mano para cortar la trayectoria de la pelota, lo que le ha costado la roja.
Con más de media hora por delante y en inferioridad numérica, al cuadro visitante le ha tocado apretar los dientes y a Valverde recomponer su línea defensiva con un Prados incrustado en el eje.
El Getafe se ha afanado en su particular operación de acoso y derribo, acumulando piezas arriba, con Greenwood y Óscar intentándolo con varios chuts desde fuera del área y el bloque vizcaino prácticamente encerrado en propia área.
El inglés ha golpeado al palo (m.57), el Athletic ha sufrido mucho en los balones aéreos, pero ha resultado beneficiado por la falta de acierto madrileña, especialmente en los remates de cabeza de Maksimovic.
Y el más difícil todavía ha llegado para los últimos diez minutos. Un intento de corte en principio sencillo para Paredes ha acabado con un movimiento extraño del central, que se ha liado y ha acabado parando a su rival, lo que le ha costado la segunda amarilla, después de haber visto la primera por protestar.
Con nueve sobre el campo, las cosas se han podido complicar muchísimo más. Gil Manzano ha señalado penalti por tocar con el brazo Raúl García un centro de Milla (m.86), lo ha confirmado tras ver las imágenes en televisión, pero Unai Simón le ha parado el lanzamiento a Greenwood, frenando la posible reacción getafense.
Ficha técnica:
Getafe: Soria, Carmona, Djené, Alderete, Rico (Angileri, m.74), Maksimovic (Aleñà, m.88), Moriba (Latasa, m.59), Milla, Greenwood, Óscar y Mata (Jeremy Jorge, m.88).
Athletic: Unai Simón, De Marcos, Yeray, Paredes, Lekue, Prados, Herrera (Dani García, m.76), Berenguer (Vesga, m.62), Nico Williams (Raúl García, m.80), Unai Gómez (Jauregizar, m.76) e Iñaki Williams (Imanol, m.80).
Goles: 0-1, m.27: Iñaki Williams. 0-2, m.51: Iñaki Williams.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Ha expulsado a Yeray (m.58), Paredes (m.72 y 79) –doble amarilla– y Valverde (m.85).
Indidencias: 12.149 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez.