Alarma en Alemania tras la agresión de ultras al cabeza de lista del SPD a las europeas
El principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones europeas por el estado de Sajonia, Matthias Ecke, está hospitalizado tras haber sufrido una agresión de un grupo que la Policía alemana investiga como un posible ataque de ultraderecha.
Ecke, de 41 años, fue apaleado el viernes mientras pegaba carteles en la ciudad de Dresde en torno a las 22.30 horas. El SPD ha informado este sábado de que Ecke resultó «herido grave» en el rostro y el próximo lunes se someterá a una cirugía.
Fuentes policiales han indicado a 'Der Spiegel' que testigos del ataque han identificado a los agresores como un grupo de jóvenes de unos 20 años de edad y «simpatizantes de ultraderecha» quienes, además, habrían atacado minutos antes a un simpatizante del partido Alianza 90/Los Verdes, quien sufrió lesiones de menor consideración.
«Las acciones violentas y la intimidación de los demócratas son medios de los fascistas», han denunciado los presidentes del SPD de Sajonia, Henning Homann y Kathrin Michel. «Las semillas que han sembrado AfD y otros extremistas de derecha están creciendo», han añadido.
«El ataque a Matthias Ecke», añaden, «es una señal de alarma inequívoca para todos los habitantes de este país: nuestros valores democráticos están bajo ataque».
«Tenemos que decirlo tal cual: la campaña electoral apenas ha comenzado y ya estamos viendo y experimentando un nivel de abuso que no es ni remotamente aceptable bajo ninguna circunstancia», han añadido en un comunicado de denuncia publicado en la web del partido.
Una extrema derecha en auge
La preocupación por el ascenso de la extrema derecha no es una mera estrategia de campaña. Los tribunales alemanes, cuya Constitución prohibe la exaltación del nazismo, han intervenido recientemente contra uno de los líderes del AfD por utilizar en campaña lemas del Tercer Reich. Son numerosos los actos donde los simpatizantes de la ultraderecha saludan con el brazo en alto.
La izquierda está a la desesperada. El SPD, partido gobernante, ha sido sobrepasado ya en intención de voto por los nostálgicos del nazismo. Aun así, son los democristianos de la CDU los que acuden más fuertes a las elecciones europeas.
El papel que jugará la extrema derecha en Europa tras las siguientes elecciones se ve reforzada también por lo que está sucediendo en Italia, bajo el gobierno de la ultra Giorgia Meloni. En el país donde nació el fascismo, también vuelve a desfilarse con el brazo en alto.
Ocurrió el lunes pasado, en la ciudad de Milán, donde más de 1.500 nostáligicos de los camisas pardas se manifestaron con antorchas encendidas, creando conmoción dentro y fuera del país.
Cabe recordar, además, que países importantes ya están gobernados o cogobernados por la extrema derecha. El de mayor peso es Polonia, seguido de Hungría y, ya con menor importancia, Eslovenia.