INFO

Bera Bera toma ventaja en su camino hacia la final con mucho sufrimiento (22-21)

Con mucho sufrimiento, Super Amara Bera Bera ha tomado ventaja sobre Costa del Sol Málaga en el partido de ida de las semifinales del playoff por el título, tras un buen primer tiempo, no así un segundo en el que se le han secado las ideas en ataque. 

A Super Amara Bera Bera le ha costado mucho en ataque en la segunda parte. (Gorka RUBIO | FOKU)

Super Amara Bera Bera ha vencido por la mínima a Costa del Sol Málaga en el encuentro de ida de las semifinales del playoff por el título, con lo que se garantiza disputar la prórroga como mínimo, además de que un empate en la cancha andaluza le posibilita el pase a la final.

El bloque dirigido por Imanol Álvarez ha tenido dos caras bien diferentes. En la primera parte ha estado solvente en todas las facetas, pero tras el descanso ha sufrido mucho en ataque –solo cinco goles en 20 minutos–, sumado al eterno problema de siempre: ha fallado seis penaltis.

Tres goles de ventaja se ha cobrado la escuadra guipuzcoana en una primera parte en la que ha defendido muy bien y ha tenido en Esther Arrojeria a su pieza más acertada en el aspecto ofensivo.

Tres paradas consecutivas de Maddi Aalla y una contra anotada por la vertiginosa Maitane Etxeberria ya han dado la primera ventaja para las locales (2-1, m.4), aunque Costa del Sol ha reaccionado para colocar un 3-4 en el minuto 10.

El buen hacer atrás ha permitido voltear de nuevo el marcador y que la brecha se haya ido agrandando con el paso de los minutos. Cumplido el primer cuarto de hora, el técnico visitante, Suso Gallardo, se ha visto obligado a pedir su primer tiempo muerto ante la facilidad anotadora de Bera Bera.

No le ha servido de mucho, pues Super Amara ha seguido manteniendo el mismo nivel, poniendo por primera vez una considerable diferencia de cuatro dianas (9-5, m.17), que ha repetido en varias ocasiones.

Incluso con el 11-7 ha dispuesto de una inmejorable oportunidad para aumentar la distancia, ya que Málaga se ha quedado con una menos tras la exclusión de Berasategi, pero las anfitrionas no han sabido aprovechar un par de ataques.

Tras ello, de nuevo han llegado las estrecheces al electrónico (12-10, m.26), pero Arrojeria y Boada han subido los guarismos al decimocuarto gol, dejando Bravo en última instancia el 14-11 con el que se ha llegado al descanso.

Encogidas en ataque

No le ha sentado bien el descanso a las anfitrionas, que se han mostrado mucho más espesas en el apartado ofensivo ante un Málaga que ha apretado filas en una defensa mucho más agresiva.

Y ello se ha trasladado al luminoso. El rival se ha acercado a solo una diana en innumerables ocasiones, pero bien por las paradas de Aalla, bien por estar errado en ataque, no ha conseguido franquear esa barrera.

Mientras tanto, Bera Bera ha seguido desaprovechando infinidad de lances para marcharse en el electrónico, ahondando todavía más en el mal de la temporada: los lanzamientos de siete metros.

Hasta seis penaltis ha errado Super Amara, y solo con que hubiese anotado la mitad ya le hubiera dado para mantener una ventaja lo suficientemente amplia como para llegar con mayor tranquilidad a los últimos minutos.

Sin embargo, tanto ha ido el cántaro a la fuente que, a falta de algo más de cuatro minutos para la conclusión, Costa del Sol ha igualado la contienda (20-20) colocando a siete jugadoras en ataque y han saltado todas las alarmas por el escaso bagaje anotador de las anfitrionas: solo cinco goles en los primeros veinte minutos del segundo tiempo.

Tras un tiempo muerto local y con empate a 21 en el marcador, Imanol Álvarez ha aplicado la misma táctica y ha forzado una nueva pena máxima. Kartsen no ha dudado al adjudicarse la responsabilidad en el particular calvario y ha transformado, esta vez sí, un lanzamiento decisivo a la postre.

No estaba todavía el pescado vendido. Málaga ha dispuesto de un ataque, pero no ha tenido acierto en un lanzamiento desde el extremo derecho y a Super Amara solo le ha restado retener el balón, entre el júbilo de plantilla, cuerpo técnico y una grada que ha apoyado de lo lindo en los momentos más complicados.

En la otra semifinal, Porriño ha ganado en el último segundo a Elche (27-26), con lo que obliga a las campeonas de la liga regular a vencer en su pista y hacerlo también en la posterior prórroga si quieren llegar a la final.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera: Aalla, Silva (ps), Arrojeria (5/5), Fernandes (1/1), Boada (2/2), Menéndez (1/1), Hernández (3/5), Cavo (2/2), Etxeberria (4/4), Karsten (1/2), Tchaptchet (1/2), Loidi (0/1), Gavilán y Arroyo (2/3).

Costa del Sol Málaga: Castellanos, Robles (ps), Bitolo (5/6), Doiro (3/3), Cesáreo, Arderius (5/5), Sole López (1/1), Bravo (2/2), Cuadrado, Berasategi, Campigli (1/1), Da Silva, Espe López (2/2), Dos Santos (1/1) y Pessoa.

Árbitros: Marín y García. Excluyeron a Etxeberria y Menéndez por Super Amara Bera Bera; y a Berasategi, Da Silva, Cuadrado y Bravo por Costa del Sol Málaga.

Parciales: 2-1, 4-4, 8-5, 11-7. 12-10, 14-11 (descanso); 15-13, 18-15, 19-18, 19-18, 20-19 y 22-21 (final).

Beti Onak vence a Guardés

También Replasa Betik Onak ha ganado en el pabellón Hermanos Indurain a Mecalia Atlético Guardés (27-25), con lo que mantiene intactas sus opciones en la lucha por alcanzar la quinta plaza final.

El equipo dirigido por Miguel Etxeberria ha confirmado en propia pista las buenas sensaciones que dejó en el partido de vuelta del playoff por el título frente al Elche, al que le puso las cosas muy difíciles hasta el final.

Y eso que el envite se ha puesto cuesta arriba durante gran parte del primer tiempo, en el que las de Atarrabia han llegado a perder hasta de cinco goles, pero Almudena Gutiérrez desde el pivote y Eider Hernández han conseguido darle la vuelta a la tortilla antes del descanso (13-11).

En el segundo periodo ha aparecido Brasil Pereira en ataque –siete dianas de ocho lanzamientos– para mantener la diferencia e incluso agrandarla a cuatro (22-18, m.46), pero Guardés no se ha dado por vencido y se ha acercado a uno (26-25).

Brasil Pereira, también muy efectiva desde los siete metros, ha transformado el penalti que ha traído consigo el marcador definitivo de 27-25. Ahora toca sufrir y jugar al mismo nivel en A Guarda.

En el otro duelo de la lucha por el quinto puesto, Aula Valladolid ha vencido a domicilio a Granollers (27-34), con lo que se perfila como el posible rival de Beti Onak si el cuadro navarro sale airoso de su visita a tierras gallegas.

Ficha técnica:

Replasa Beti Onak: Luzuriaga, Mallo, Zamora (1/1), Fernández-Agustí (0/1), Sans, Nnonzie Fonkeng y Costa (2/3) –siete inicial–, Ayelén García (2/5), Eider Hernández (3/3), Brasil Pereira (7/8), Almudena Gutiérrez (6/7), Garcia Locay (3/3), Urbitarte (0/2), Canas (3/5) y Estitxu Rodríguez.

Mecalia Atl. Guardés: Carrera, Sempere (ps, 0/1), Cacheda (6/7), Palomo (3/3), Cifuentes (5/5), Sancha (2/2), Ania Ramos (2/3) e Itziar Martínez (1/3) –siete inicial–, Paula Fernández (1/1), Andreza Costa, Amores (5/7), Radovic y Nuez.

Parciales: 1-3, 2-5, 4-7, 5-9, 8-10, 13-11 (descanso); 15-13, 18-16, 21-18, 23-21, 25-24 y 27-25 (final).

Árbitras: Rodríguez y García. Han excluido a Zamora y Nnozie por Replasa Beti Onak; y a Amores por Mecalia Guardés.