Las decisiones arbitrales mediatizan la cuarta derrota consecutiva de Osasuna (0-2)
Las decisiones arbitrales de García Verdura han mediatizado la cuarta derrota consecutiva de Osasuna. El trencilla catalán, tras consulta con el VAR, ha expulsado de manera inexplicable a Moncayola en el minuto 24, lo que ha desnaturalizado el encuentro.
Osasuna ha encadenado su cuarto tropiezo seguido, aunque en esta ocasión no ha sido fruto de su rendimiento deportivo, sino de las decisiones arbitrales. La llegada del VAR se suponía que iba a facilitar la labor de los colegiados, pero en ciertos casos la mediatiza de manera retorcida.
Es lo que ha ocurrido en El Sadar, donde en el minuto 24 Moncayola ha intentado un remate dentro del área bética y Miranda, llegando desde atrás y sin que le viese el de Garinoain, ha colocado la cabeza para impedirlo recibiendo el impacto de la bota del futbolista navarro.
García Verdura le ha mostrado en primera instancia la amarilla, pero el VAR le ha llamado a consultas y congelando la imagen del momento del impacto, el colegiado catalán ha decidido cambiar el color de la tarjeta y enseñarle la roja.
Una decisión que ha calentado a la grada y al banquillo, además de poco justificada pues es el trencilla de campo el que debe medir la jugada en todo su contexto y no por un fotograma en una pantalla, aunque en este fútbol moderno cada vez manda más el coordinador de la sala VOR.
Sea como fuere, la decisión del novel árbitro, al que parece que la categoría le viene grande, ha mediatizado el choque por completo, que se ha convertido ya en una mera espera por ver en qué minuto se adelantaba el Betis.
Lo ha hecho en el 41, no sin polémica. Mientras Ayoze anotaba por debajo del cuerpo de Herrera, Catena ya llevaba un tiempo esperando el permiso de García Verdura para su regreso al campo después de recibir un golpe en la cabeza, con lo que la diana visitante ha llegado con nueve rojillos sobre el campo.
Este hecho ha provocado que a Arrasate se lo llevasen los demonios con un más que justificado cabreo, pero que también le ha costado la roja arbitral, mientras que el graderío coreaba el nombre del de Berriatua.
Osasuna ha intentado aguantar el 0-1 antes del descanso, pero no lo ha conseguido, pues durante los seis minutos de añadido decretados por el trencilla, Fornals ha materializado el segundo tanto verdiblanco.
Paradójicamente, en el séptimo minuto de descuento se ha producido una jugada similar a la de la expulsión. Areso ha protegido un balón que se ha marchado fuera y en su intento de hacerse con la pelota Ayoze ha puesto también la bota en la cara del defensa. Sin embargo, nada ha trascendido en el aspecto disciplinario.
Dos palos
Lejos de arrugarse y con todo en contra –resultado y número sobre el campo–, Osasuna ha salido tras el receso dispuesto al menos a agradar a su parroquia poniendo coto al área andaluza y, de no haber mediado la madera, podía haber puesto en serios aprietos a un Betis que se está jugando el séptimo puesto.
En el 57, y tras un saque de esquina, Catena ha estrellado el cuero en el larguero con un bonito cabezazo. Veinte más tarde, Iker Muñoz ha repetido un lance similar, aunque esta vez el balón se ha ido a la base del poste.
El de Alesbes ha dejado poco después su sitio a Xabi Uharte, otro futbolista más de Tajonar que debuta con el primer equipo en partido oficial, quien se ha llevado una sonora ovación, al igual que el exrojillo Abde –ha tenido el 0-3 en el descuento–, al reemplazar a Fekir.
Rubén García, que ha cuajado un notable encuentro, ha protagonizado la última intentona, en el minuto 91, por recortar diferencias, pero su flojo chut lo ha detenido sin problemas Rui Silva, en un envite en el que el protagonista ha sido claramente el árbitro.
«Roja en la vida»
Arrasate se ha quejado amargamente de la roja a Moncayola en el 25. «Seguramente, Moncayola tiene que ir de cabeza a esa acción. Ve la opción, estira el pie, quiere llegar al balón y en el último momento aparece Miranda, que despeja el balón. Si lo paras, puede parecer feo, pero para los que hemos jugado al fútbol eso no puede ser roja en la vida», ha explicado.
Sí que ha encontrado más lógica su expulsión. «Entiendo que me expulse. Esa acción me ha sacado de quicio», ha reconocido el técnico de Berriatua.
En el análisis del partido, Arrasate ha señalado que «la pena ha sido no hacer el 1-2, porque creo que hemos tenido ocasiones. Hemos hecho un partido muy equilibrado, incluso con uno menos, pero bueno, otra derrota más. La imagen ha sido otra y tenemos que seguir».
FICHA DEL PARTIDO:
Osasuna: Herrera, Areso (Juan Cruz, m.82), Catena, Herrando, Mojica, Iker Muñoz (Xabi Uharte, m.82), Moncayola, Pablo Ibáñez (Torró, m.66), Rubén García, Rubén Peña y Raúl (Arnaiz, m.66).
Betis: Rui Silva, Sabaly, Pezzella (Sokratis, m.62), Chadi Riad, Miranda (Abner, m.46), Johnny (Rodri, m.73), Guido Rodríguez, Fornals (Carvalho, m.73), Ayoze, Fekir (Abde, m.86) y William José.
Árbitro: García Verdura (Comité catalán). Ha expulsado a Moncayola (m.25) tras consultar con el VAR y Arrasate (m.41). Ha amonestado a Unai García (m.25), Miranda (m.38), Raúl (m.41) y Rui Silva (m.86).
Goles: 0-1, m.41: Ayoze. 0-2, m.45+3: Fornals.
Incidencias: 18.300 espectadores en las gradas de El Sadar.