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El grupo Eroski ganó 109 millones en 2023, un 70,3% más

El grupo Eroski registró un resultado positivo de 109 millones de euros en su ejercicio 2023, lo que representa un 1,89% sobre las ventas brutas. También redujo su deuda de 909 a 671 millones, formada ahora por una emisión de bonos por 500 millones y 171 millones con un pull bancario.

Rosa Carabel, CEO del Grupo Eroski, presenta los resultados de la entidad en el ejercicio 2023. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El grupo Eroski tuvo un resultado neto en 2023 de 109 millones de euros, un 70,3% más que el pasado año. Así lo ha dado a conocer la CEO del grupo, Rosa Carabel, en la rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Bilbo para presentar los resultados del año pasado.

Estos beneficios pivotan, entre otras cuestiones, en un «notable aumento» del volumen de actividad, que alcanzó unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3% superiores a las del ejercicio previo, «a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual, acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023».

De esta forma, Eroski sigue siendo una de las distribuidoras líderes en el norte peninsular con una cuota de mercado del 12,8% en dicha zona. Es la primera en Euskal Herria y Galiza (Vegalsa-Eroski) y colíder en Illes Balears. En Catalunya, bajo la marca Caprabo, también está fuertemente asentada.

Todo ello, tal y como ha explicado Carabel, «en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad».

«Cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación en toda la cadena de suministro, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales», ha destacado la CEO de Eroski.

Así, su Ebitda –los beneficios obtenidos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización– mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77%, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.

74 nuevos supermercados

Eroski siguió aumentando su red comercial en 2023, con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera. Asimismo, en los próximos tres años, ha apuntado Rosa Carabel, aspiran a tener 159 tiendas más tanto propias como franquiciadas.

También continuó el pasado ejercicio con la renovación y adecuación de su red comercial, habiendo transformado 8 hipermercados, 62 supermercados propios, 6 supermercados franquiciados y 9 ópticas. Del mismo modo, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo.

Su red comercial, a cierre del 2023, se eleva a 1.533 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios.

Asimismo, cuenta con más de 6,4 millones de Socios Clientes y más de 27.400 Socios Cooperativistas y Trabajadores, de los cuales cerca de 9.000 son socios propietarios; a los que hay que sumar el colectivo de trabajadores de las más de 620 tiendas franquiciadas.

Reducción de la deuda y amortización a base de bonos

A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019 y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras que han continuado apoyando a Eroski.

Con ello, el grupo Eroski redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones. En concreto, los 671 millones de deuda actuales están formados por la citada emisión de bonos por un importe de 500 millones y los 171 millones restantes son deuda contraída con un pull bancario.

Cooperativa

Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa Eroski S.COOP. aumentó un 16,66% hasta los 1.969,7 millones de euros. Presentó un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Eroski incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en el 2023. El Consejo Rector propondrá en la próxima Asamblea General destinar la casi totalidad del beneficio a reforzar los fondos propios de la cooperativa.