INFO

‘La vida es sueño’, Maite Alberdi y Cristián Leighton abordan los anhelos de un otoño vital

Maite Alberdi, firmante de ‘El agente topo’ y ‘La mirada infinita’, ha codirigido junto a Cristián Leighton ‘La vida es sueño’, una serie documental que ya está disponible en Netflix y en el que la cineasta chilena de ascendencia vasca recoge testimonios, anhelos y sueños de un grupo de ancianos.


El último trabajo de Maite Alberdi y Cristián Leighton, ‘La vida es sueño’, ya está disponible en Netflix. La producción de Surreal Films, que por primera vez une a ambos, se centra en los entrañables sueños y fantasías que comparte un variado grupo de ancianos.

Los protagonistas no solo se confiesan frente a diversos temas, sino que también algunos de ellos representan cada uno de estos deseos, dando como resultado una serie evocadora, sensible y con un gran sentido del humor.

Sobre este proyecto, Alberdi y Leighton explicaron que quisieron «formular un cambio de mirada hacia las personas mayores en Chile y, del mismo modo, innovar en la forma en que este contenido es entregado, con una propuesta diferente, lúdica y hasta diríamos rebelde, que contiene elementos del cine, el teatro y la televisión».

Alberdi dijo también que «tomamos riesgos desde el inicio, en el proceso creativo y de llevar la idea que teníamos en la cabeza a la realidad».

«Es muy emocionante llegar a audiencias diversas, donde finalmente todos se pueden sentir tocados por la temática y la forma de presentarla», añadió la cineasta chilena de origen vasco.

Lejos de los tópicos

En su declaración de intenciones, la serie se aleja de los tópicos y los estigmas con los que se mira habitualmente a las personas mayores, ya que en la serie se pone el acento en el aquí y ahora.

Del mismo modo, los realizadores remarcan que «no es un programa sobre el pasado, ni caemos presos en la nostalgia, sino en cómo viven los mayores hoy, y donde permitirse soñar el futuro es la tarea diaria y fundamental que los mantiene activos».

Finalmente, los firmantes de este proyecto subrayaron que en ‘La vida es sueño’ todo es posible, debido a que en este documental los participantes se la juegan para representar aquellos sueños que nunca pudieron cumplir o vivir, exhibiendo en sus seis episodios temas como el amor, los hobbies, el cuerpo, la familia, la muerte y el trabajo.