Acusan a UPN de hacer perder al Ayuntamiento de Iruñea 30 millones por ocultar un informe
UPN habría ocultado un informe que permitiría al Ayuntamiento de Iruñea haber recaudado 30 millones de euros en los últimos tres años, según una información publicada hoy. Joseba Asiron ha indicado que los responsables «deberían marcharse a casa». Ibarrola dice que era «un borrador».
El Ayuntamiento de Iruñea ha dejado de recaudar 30 millones de euros, según consta en un informe que UPN mantuvo oculto, según una información que publica ‘Diario de Noticias’. Según se señala en la misma, tanto Enrique Maya como Cristina Ibarrola decidieron no aplicar los valores registrales actualizados de los inmuebles de la ciudad, provocando que las arcas municipales dejaran de recaudar diez millones de euros en cada uno de los tres ejercicios que han pasado desde que el informe se elaboró, en marzo de 2021.
Este informe hubiera permitido elevar los valores catastrales de los bienes inmuebles, una de las vías principales para la financiación municipal.
En la semana previa a la moción de censura que expulsó de la Alcaldía a Ibarrola, UPN también realizó una maniobra que puso en riesgo recaudar 250.000 euros, al suspender un pleno que debía modificar las ordenanzas fiscales. Tras el acceso de Asiron a la Alcaldía, la mayoría municipal corrigió este aspecto convocando un pleno de urgencia.
La ocultación de este informe habría provocado un daño mayor que la pataleta de última hora de Ibarrola, ya que se cifra en una pérdida anual de diez millones de euros en un Consistorio con 265 millones de presupuesto.
Asiron: «Deberían marcharse a casa»
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha asegurado que «los responsables deberían marcharse a su casa hoy mismo».
Asiron ha explicado que la ponencia de valoración catastral debe actualizarse periódicamente, porque si no va perdiendo valor debido a la inflación y ha destacado que lleva 25 años sin hacerse. En este sentido, ha añadido que en 2016, con EH Bildu en la Alcaldía, se inició una actualización parcial y en 2018 se encargó una nueva ponencia de valoración.
Junto a ello, Asiron ha destacado que han reclamado más actualizaciones durante las alcaldías de UPN. «Lo hemos estado reclamando en comisiones y en plenos de manera insistente con su voto en contra, y lo realmente sorprendente es que ahora nos enteramos de que ya tenían ese documento y lo tenían guardado, lo tenían escondido en un cajón desde el año 2021. Y lo realmente grave de todo esto son las oportunidades perdidas, porque ello ha supuesto que Pamplona haya dejado de ingresar en torno a diez millones al año, es decir, un total de 30 millones de euros que Pamplona ha dejado de ingresar por esta ocultación», ha destacado Asiron.
Según Asiron, con el dinero no recaudado «se podían haber hecho cuatro civivox en otros tantos barrios de Pamplona o siete escuelas infantiles. Podíamos haber rehabilitado el convento de Agustinas y además, al mismo tiempo podíamos haber hecho el polideportivo de Santo Domingo. Por lo tanto, nos parece de una gravedad inusitada».
«Lo que sí está claro es que ello supone una ocultación de información. Tenían una información que habíamos solicitado en 2018, escondieron el documento en un cajón y a pesar de que insistentemente lo hemos estado pidiendo, ellos se han negado, han negado su existencia y lo han tenido oculto. Creemos que sí o sí, esto tiene que tener consecuencias y yo desde luego creo que los responsables de este desaguisado deberían marcharse a su casa hoy mismo», ha añadido Asiron.
Ibarrola: «Era un borrador»
Según Ibarrola, el documento al que se hace referencia es «un borrador inicial con desajustes importantes que no podía darse por acabado» y ha negado que haya ocultado nada.
Ibarrola, que ha comparecido ante los medios en la sede de UPN, formación que preside, ha calificado la información de «bulo» y ha señalado que los vecinos de barrios con menor poder adquisitivo hubieran pagado más impuestos, lo que sería «una penalización».
«No me escondo», ha añadido Ibarrola, que ha señalado que siempre ha respondido a los requerimientos de información de la oposición cuando era alcaldesa y ha defendido la postura de no actualizar la valoración del catastro y abrir la puerta a un aumento de la recaudación con un mantra neoliberal: «Es mejor que el dinero siga en el bolsillo de los ciudadanos. Mi prioridad no es subir impuestos».
En cualquier caso, ha añadido que en los seis meses que fue alcaldesa se aprobó en pleno un cronograma para trabajar esta cuestión y que la oposición estaba informada, ya que el 12 de diciembre entregó documentación en una comisión. «Supongo que estaban a otro caso los concejales porque al día siguiente anunciaron una moción de censura».
Ibarrola ha continuado señalando que su intención era acabar este trabajo en noviembre de 2024 y que la nueva valoración catastral entrase en vigor en enero de 2025.
«No se pueda dar cierta información, que es bulo. 30 millones son ciencia ficción. Con un documento inacabado no se conoce cuál sería el montante», ha proclamado Ibarrola.
«No quieren que dimita, sino acabar conmigo. Es un acoso y derribo basado en la mentira permanente. La política es mucho más importante que esto. No se puede decir que vas a terminar con los bulos y basar tú acción en la mentira y acoso y derribo al resto. Me van a encontrar más fuerte que nunca. Voy a trabajar de forma intensa por hacer política desde la verdad. Me sale una sonrisa cuando Asiron pide mi dimisión. Yo he sido alcaldesa seis meses, él lo ha sido cuatro años y ahora cinco meses. Si el pide mi dimisión, cuántas veces tengo que pedirla yo?», ha añadido Ibarrola.
Equipo de gobierno y PSN
Para Geroa Bai, «UPN y sus alcaldías han permitido de manera consciente que Pamplona-Iruñea pierda 30 millones de euros desde 2021», según ha destacado el edil Mikel Armendariz, que recuerda que la actual ponencia de valoración data de 1999 y desde entonces solo se han realizado «revisiones parciales de mínima transcendencia».
«Enrique Maya y UPN a pesar de que sabían que era necesario actualizar la ponencia de valoración, no lo hicieron para evitar tener que aumentar la contribución a la ciudadanía de Iruña, la guardaron en un cajón. Siendo alcaldesa Cristina Ibarrola, las cuatro fuerzas progresistas acordamos aprobarle a UPN las ordenanzas fiscales a cambio de que actualizara la ponencia de valoración. Cristina Ibarrola se comprometió a ello, pero no hizo nada», ha añadido Armendariz.
«Enrique Maya y Cristina Ibarrola nos han ocultado, mentido y estafado a las y los vecinos de Pamplona-Iruña», señala, por su parte, el edil de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, que revela que los grupos municipales conocieron la existencia del informe «de manera casual» tras una comparecencia de técnicos de Tracasa.
«Además del socavón económico para las arcas públicas, lo que repercute en una incapacidad para atender muchas demandas ciudadanas de mejora de los servicios públicos, han ocultado esta información a toda la oposición y han mentido la ciudadanía tanto en la pasada como en la presente legislatura, negando sistemáticamente lo que hoy conocemos», añade Mauléon.
Para el PSN, «es muy grave que Pamplona haya dejado de percibir 30 millones de euros en los últimos años, un ejemplo más de la dejadez de UPN y PP», según ha señalado su portavoz, Marina Curiel.
«Debido a la irresponsabilidad en la gestión municipal de las derechas y la dejadez de UPN en la breve legislatura de la señora Ibarrola, la ponencia no está actualizada y no podemos incorporar bonificaciones fiscales de hasta el 90% para familias numerosas, monomarentales con rentas bajas y para personas con pensiones no contributivas, rentas garantizadas o mínimo vital, entre otras», ha añadido Curiel.