Cuatro menores denuncian a un entrenador del club Pauldarrak de Barakaldo por abusos sexuales
Las cuatro jugadoras de entre 14 y 16 años del Pauldarrak de Barakaldo han comparecido hoy en el Juzgado. También ha prestado declaración el acusado, que ha sido apartado provisionalmente por el club y que ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares mientras la Ertzaintza investiga.
Los padres y madres de cuatro jugadoras de fútbol de entre 14 y 16 años de edad del club Pauldarrak de Barakaldo han denunciado a su entrenador ante la Ertzaintza por tocamientos y comentarios inapropiados de contenido sexual.
El club, que animó a las menores a contar lo ocurrido a sus familias, convocó de urgencia durante la tarde del jueves a los progenitores de todas las jugadoras para informarles de la presentación de estas denuncias por tocamientos y comentarios inapropiados de contenido sexual.
Las jóvenes han comparecido en los juzgados de esta localidad vizcaina, acompañadas por sus tutores legales y pro representantes del club en el que juegan, que tiene su origen en el colegio San Vicente de Paúl.
También ha pasado por sede judicial el acusado, quien ha quedado en libertad provisional sin ninguna medida cautelar, a la espera de que evolucionen las investigaciones de la Ertzaintza y el tribunal decida los siguientes pasos.
«La máxima prioridad han sido las niñas»
El delegado de protección a la infancia del club, Iñaki Alonso, ha señalado que «la máxima prioridad han sido las niñas», a las que el club «ha acompañado en todo momento», y que en cuanto tuvieron conocimiento de los abusos activaron el protocolo previsto para estos casos.
Ha detallado que la alerta saltó el jueves de la semana pasada y al día siguiente tomaron medidas contra el entrenador, al que apartaron de su actividad, y las denuncias se presentaron el pasado domingo.
El delegado ha asegurado que el club va a actuar «con la máxima transparencia e informando a los padres en todo momento».
Ayuntamiento y colegio
El Ayuntamiento de Barakaldo ha expuesto su «más rotunda condena» frente los abusos sexuales denunciados por las cuatro jóvenes y ha adelantado que «estudiará, si fuera necesario, personarse como acusación particular en el caso. Han sido muy valientes al denunciar los hechos, para que el peso de ley caiga sobre el agresor».
Por su parte, el colegio San Vicente de Paúl ha ofrecido su «solidaridad hacia las víctimas y a sus familias», pero ha matizado que es «una entidad distinta al club Pauldarrak», que «no tiene nada que ver con su gestión» y que «los hechos denunciados ni siquiera han tenido lugar en el colegio», por lo que pidió al club que «se pronuncie públicamente para desvincular al colegio de los hechos denunciados».
En una nota emitida esta tarde, el club no menciona al colegio pero remarca que «condenar meramente de manera formal y desmarcarse de los hechos, entendemos que no es el camino de responder adecuadamente».