INFO

Puigdemont: «En Europa no se entendería que los catalanes diésemos un giro de 180 grados»

Reeditar una mayoría independentista en el Parlament está complicado con el buen resultado que se prevé para el PSC. Carles Puigdemont, líder de Junts, ha cerrado campaña animando a lograrla porque «no se entendería en Europa un giro. Tenemos que decirle al mundo que estamos aquí, de pie».

Carles Puigdemont, durante uno de los actos de esta campaña. (Glòria Sànchez | Europa Press)

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho en la última jornada de campaña un llamamiento a los indecisos para «derrotar al bloque de hierro del 155» formado «por el PP, el PSOE y sus aliados» y evitar así un «Govern supeditado» tras el 12M.

En una declaración institucional desde el puerto de Cotlliure, en Catalunya Nord, Puigdemont ha asegurado que, tras el 12M, el Govern debe continuar siendo independentista: «No se entendería en Europa (...) que en las elecciones los catalanes dijésemos que no, que diésemos un giro de 180 grados».

«El voto de este domingo tiene que servir para decirle a Europa y al mundo que estamos aquí, de pie, que no nos han doblegado, y que, armados con las cuatro banderas de la libertad, la justicia, la democracia y los derechos individuales y colectivos seguiremos por este camino que empezamos para construir nuestro sueño de la independencia para hacer un país mejor», ha señalado Puigdemont.

Puigdemont cierra la campaña electoral este viernes tarde con un mitin en las antiguas escuelas de Elna, el mismo municipio desde el que anunció su candidatura a la Generalitat.

A pocas horas de las elecciones, Puigdemont ha vuelto a dirigirse a todos los indecisos: «Cada voto independentista que se quede en casa el domingo estará favoreciendo y facilitando un Govern que recibirá las instrucciones de Madrid. Cada voto que se pierda servirá para tener un Govern que priorizará siempre España por encima de Catalunya. Cada voto independentista que no llegue a las urnas servirá para tener un Govern supeditado, un Govern presidido por un encargado del Gobierno español».

Para Puigdemont, se trata de unas «elecciones históricas» porque «marcarán el retorno de todos los exiliados a casa», así como el regreso «de la institución de la presidencia de la Generalitat», según él.

Además, ha dicho que los votos a Junts también servirán para «avalar el trabajo» hecho por «un grupo de exiliados para hacer valer la causa de Catalunya, pero también la causa de la justicia, los derechos y las libertades» en Europa.