INFO

La lesión de Javi Galán lleva a Imanol a precipitar la vuelta de Kieran Tierney

El oriotarra piensa convocar al escocés para el partido del lunes en el campo del Barcelona tras realizar su primer entrenamiento con el grupo. Ha descartado a Zubimendi, al que espera recuperar para el jueves ante el Valencia, y ha confirmado que Zubeldia no jugará en los últimos cuatro encuentros.

La lesión de Javi Galán deja muy mermada la defensa de Imanol en Barcelona.. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se ha visto obligado a adelantar el regreso de Kieran Tierney al quedarse sin laterales izquierdos tras sumarse esta semana la baja de Javi Galán a la de larga duración de Aihen Muñoz y piensa convocarlo para el partido contra el Barcelona de este lunes (21.00) en Montjuic.

El escocés sufrió una rotura fibrilar del músculo aductor largo derecho en el entrenamiento del 23 de abril y, tras confirmarse el día anterior la lesión de Javi Galán, ha participado este viernes en el entrenamiento por vez primera. Después el técnico oriotarra ha declarado que «hasta ahora ha realizado trabajo individual, ha sido el primer entrenamiento y seguramente lo meteré en la convocatoria con riesgos porque el partido llega un poco pronto para él».

Imanol ha descartado para lo que resta de temporada a Igor Zubeldia, lesionado el sábado en el entrenamiento realizado tras el partido contra el Las Palmas, y se ha mostrado más optimista con los demás lesionados. Ha señalado que Traoré, recuperado esta semana, se encuentra «en perfecto estado» y no descarta que Zubimendi y Javi Galán puedan llegar para el partido decisivo del jueves contra el Valencia en Anoeta (22.00).

Del lateral izquierdo cedido por el Atlético de Madrid ha comentado que «es una pequeña fisura. Entendíamos que para el lunes podía estar y no sabemos cual será su evolución, pero tiene ganas. Quería estar para Barcelona. Hicimos ayer una prueba y, al estar dolorido, se decidió dar el parte. Vamos a tener que esperar. No sabemos si va a poder estar para el jueves, pero sus ganas son muchas, como con Brais. En cuanto pueda se va a poner las botas».

Optimismo doble con Zubimendi

Más optimista se ha mostrado todavía con Martín Zubimendi: «No llega para el lunes, pero más por precaución para que pueda estar en perfectas condiciones el jueves sin correr riesgos excesivos».

Sobre el donostiarra, al que se ha vuelto a situar en la órbita del Barcelona, se ha mostrado tranquilo: «No solo esta semana. Con Zubimendi siempre hay rumores de muchos equipos grandes porque es un pedazo de jugador, que lo hace fenomenal y este año con el escaparate de la Champions son muchas las semanas en las que se habla de Martín. Es bueno para el club y para el chaval, que quiere estar en la Real y seguramente seguirá el año que viene con nosotros».

Imanol ha dejado entrever que Tierney no jugará de inicio en Barcelona y, sobre las alternativas, ha comentado que «no sería la primera vez que jugamos con algún lateral a pierna cambiada, puedo sacar a Pacheco con línea de cuatro y podemos meter tres centrales y jugar con una defensa de cinco. Es lo que menos me importa. Cuando falta un jugador es una oportunidad para otros. Todos están con ganas de ayudar y el que juegue lo va a hacer bien».

El oriotarra ve opciones de repetir la victoria conseguida el año pasado en el Camp Nou «si jugamos como en el partido de casa. Nos tiraron tres veces a portería y estuvieron muy acertados. Si somos capaces de repetirlo estaremos cerca, pero sabemos de su potencial. Juegan en casa, los dos nos jugamos mucho y haremos nuestro partido para competir e intentar ganar».

A rubricar la temporada

Imanol espera que su equipo consiga el objetivo de entrar en Europa por quinta temporada consecutiva en las cuatro jornadas que quedan: «Llevamos 20 jornadas sextos jugando Champions, siendo primeros en el grupo, llegando a semifinales de Copa y tenemos menos puntos de los que se merece el equipo. Queremos acabar de la mejor manera estos cuatro partidos y darle continuidad a cómo hemos competido toda la temporada para ponerle el broche que merece el equipo».

El entrenador realista ha defendido que acabar séptimos y jugar la Conference sería un éxito: «Cuando empezamos la temporada, todos los equipos pelean por ganar la Liga sabiendo lo complicado que es. Una vez que no puedes optar a la Liga, quieres la Champions, que lo conseguimos el año pasado. Ahora estamos con la posibilidad de ser quintos y ése va a ser el objetivo. Si no podemos, queremos acabar sextos, pero si quedamos séptimos va a ser una grandísima temporada en la que entraríamos en Europa y haríamos historia».

Imanol ha recordado que «muy pocos equipos y entrenadores pueden decir eso. Basta con ver al Villarreal y al Sevilla, que no hace mucho jugaban semifinales de Champions y han levantado copas en Europa y llevan dos años sin poder entrar en la Conference. Queremos jugar la Champions todos los años, pero jugar la Conference sería muy importante».