Más de medio centenar de concentraciones piden en Euskal Herria el fin de la agresión en Gaza
Convocadas por la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina bajo el lema ‘SOS Rafah’, más de medio centenar de localidades de Euskal Herria han sido escenario este sábado de concentraciones para pedir el fin de la ofensiva israelí en Gaza.
Para pedir el fin de la ofensiva israelí en Gaza a convocatoria de Gernika-Palestina, más de medio de centenar de localidades han sido escenario de concentraciones. Según la iniciativa ciudadana han participado más de 5.000 personas.
Gernika-Palestina había convocado concentraciones ante los ayuntamientos vascos a las 12.30 horas de este sábado para denunciar la «grave situación» que padece Palestina.
La protesta ha tenido lugar en localidades como Etxarri-Aranatz, en Nafarroa; Agurain, Amurrio, Laudio, Laguardia, Kanpezu y Gasteiz, en Araba; Donostia, Hernani, Tolosa, Zumaia, Pasai Donibane, Alegia, Errenteria, Lezo, Irun, Hondarribia, Arrasate, Oiartzun, Zarautz, Eibar, Urretxu-Zumarraga y Mutriku, en Gipuzkoa; y Bermeo, Gernika, Ea, Muxika, Berriz, Durango, Iurreta, Zaldibar, Erandio, Sopela, Berango, Leioa, Itzubaltzeta-Romo, Plentzia, Bakio, Mungia, Meñaka, Larrabetzu, Dima, Ugao, Basauri, Bilbao, Lekeitio, Ondarroa, Sestao, Santurtzi, Alonsotegi y Sodupe-Güeñes, en Bizkaia.
En un comunicado leído durante las concentraciones, los organizadores de la protesta han denunciado que Palestina es la protagonista de «una nueva barbarie, el pueblo que quieren borrar de la faz de la tierra mediante un nuevo horror que apenas podemos imaginar». «No sabemos lo que puede ser vivir esa barbarie, pero sabemos lo que es la barbarie y no le daremos otro nombre. Llamaremos genocidio a la aniquilación de todo un pueblo. Diremos que la ocupación es eso, ocupación», han indicado.
«No llamaremos guerra a atacar con soldados a un pueblo que no tiene soldados. No llamaremos civilización a quitarle a un pueblo sus hospitales, a destruir sus universidades, a demoler sus escuelas, a exterminar a sus niñas y niños. No lo admitiremos en nombre del derecho a la defensa. No participaremos de ese engaño», han agregado.
En esta línea, han manifestado que «si no hiciéramos nada ante este crimen contra la humanidad, entregaríamos nuestra propia humanidad y no vamos a hacerlo, no vamos a entregar nuestra propia humanidad, no vamos a rendirnos, no seremos cómplices de un estado criminal que quiere acabar con todo un pueblo, ni seremos tan criminales como todos los demás estados que son cómplices de ese estado».
Por ello, han animado a los asistentes a participar en las movilizaciones que habrá las próximas semanas. «Es el pueblo palestino el que nos llama, el que necesita ayuda en esta hora aciaga. En este momento y de manera especial la terrible situación que se está viviendo en Rafah exige una respuesta urgente y este pueblo quiere responder a esa llamada dándole a Palestina el apoyo que nos pide y que tanto necesita ahora porque la solidaridad es la ternura de los pueblos», han concluido.