El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en estado crítico tras recibir varios disparos
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova, donde se había celebrado una reunión del Gobierno. El autor del atentado, un hombre de 71 años, ha sido detenido.
En estado crítico se encuentra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras haber recibido varios disparos cuando se ha acercado a saludar a un grupo de personas en la localidad de Handlova, en el centro del país. El Gobierno ha atribuido un carácter inequívocamente político al ataque. Fico genera gran controversia en el país por distintos asuntos. Llegó al poder como líder de una formación socialdemócrata pero está gobernando con la ultraderecha.
El mandatario se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando se han producido varios disparos. El primer ministro ha caído al suelo y su equipo de seguridad lo ha trasladado a un vehículo para llevarlo al hospital. El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario ‘Denník N’.
«Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro», señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que ha sido trasladado en helicóptero a un hospital de la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se ha producido el ataque. Un comunicado del Gobierno señala que su estado es crítico y que «las próximas horas serán decisivas».
Más tarde, el ministro de Defensa, Robert Kalinia, ha indicado que «lucha por su vida» en una operación «muy complicada».
«Su estado es extremadamente grave», ha señalado Kalinak en una comparecencia ante la prensa en la que ha explicado que la intervención duraba ya tres horas y media.
Fico ha sufrido un «politrauma», que afecta a dos o más órganos o que produce al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente, tras recibir cinco disparos. Este jueves se está apuntando que sigue muy grave pero salvará la vida.
«No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político», ha añadido Kalinak, que sitúa el atentado en el contexto de «una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad».
El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, también había subrayado con anterioridad que el atacante disparó con «una clara motivación política».
El autor, detenido
El autor de los disparos es un hombre de 71 años que ha sido detenido por la Policía en el lugar del ataque, según informan los medios locales. Ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario, que también había trabajado como guarda de seguridad. El atacante portaba el arma de forma legal, según las autoridades.
El atacante, que procede de la localidad Levice, en el sureste del país, ha disparado cuatro o cinco veces. Según la portavoz policial, los agentes han inmovilizado al agresor y luego lo han subido a un automóvil.
El Parlamento eslovaco ha suspendido la sesión que estaba celebrando. El vicepresidente del Legislativo eslovaco, Lubos Blaha, han anunciado la suspensión de la sesión parlamentaria, mientras espetaba a la oposición que «esto es vuestra culpa». Por su parte, los diputados opositores han respondido con gritos y abucheos a Blaha, considerado uno de los hombres cercanos a Fico.
La oposición había convocado para este miércoles una serie de manifestaciones para protestar contra el cierre de la radiotelevisión pública. Sin embargo, una vez conocida la noticia del atentado, han optado por suspender las protestas.
«Estoy impactada. Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», ha declarado la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová.
Y el presidente electo, Peter Pellegrini, ha sido más contundente y en su perfil en redes sociales ha lanzado una publicación en la que ha lamentado que lo ocurrido «es una amenaza para todo lo que ha adornado hasta ahora la democracia eslovaca», y ha reconocido sentirse horrorizado por saber hasta dónde puede llevar «el odio» político.
Tres veces jefe de Gobierno
El primer ministro Robert Fico es la figura política más influyente en Eslovaquia en las últimas dos décadas, en las que ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.
El líder de la formación de izquierdas Smer, suspendida por los Socialistas Europeos por formar una coalición con la ultraderecha, regresó al poder el pasado octubre con un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración que se asemeja al del líder húngaro Viktor Orbán, un político al que admira.
Sus posiciones socialdemócratas iniciales han cambiado mucho desde que se vio obligado a dimitir en 2018 tras la muerte del periodista Jan Kuciak, que investigaba vínculos del crimen organizado con el poder político.
Durante la pandemia, ya en la oposición, se mostró contrario a las restricciones impuestas por el Gobierno, puso en duda el efecto de las vacunas; desde entonces, ha girado cada vez más hacia posturas ultranacionalistas, antiimigrantes y contra la UE.
Fico, de 59 años, que gobierna desde el pasado octubre y estuvo en otras dos ocasiones en el poder, entre 2006 y 2010 así como entre 2012 y 2018, es una figura muy controvertida en Eslovaquia.
Desde su vuelta al poder sus polémicas reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido, y su intención de cerrar la actual radio televisión pública, han generado protestas multitudinarias.
El Parlamento tramita también una ley sobre ONG –para que revelen si reciben financiación extranjera– que la oposición compara con normas similares existentes en Rusia y Hungría.
Las controvertidas medidas de Fico son vistas por la oposición como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.
Von der Leyen: «Un vil ataque»
Tras conocerse la noticia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado este «vil ataque». «Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», ha publicado en la red social X.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido sentirse «conmocionado» por la noticia del ataque al líder eslovaco. «Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques», ha indicado.
Asimismo, numerosos líderes europeos se han solidarizado con el primer ministro de Eslovaquia y expresado su condena por el atentado, asegurando que este tipo de violencia política no tiene cabida en Europa. Entre ellos, figuran el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado «horrorizado e indignado».