INFO

Irlanda confirma que reconocerá a Palestina como Estado antes de acabar este mes

El Gobierno irlandés ha confirmado que reconocerá a Palestina como Estado a final de este mes, sin concretar aún el día, en una decisión compartida con otros países como el Estado español –se habla como opción del Consejo de Ministros del día 21–, Noruega, Malta o Eslovenia.

Protesta por Palestina este martes en la Universidad Complutense de Madrid. El Gobierno español sería uno de los que reconocería al Estado palestino en esta dinámica conjunta. (Pierre Philippe Marcou | AFP)

El viceprimer ministro del Ejecutivo de Dublín y titular de Exteriores, Micheál Martin, ha señalado que Irlanda reconocerá a Palestina como Estado antes de finalizar mayo, y confía en que esta iniciativa servirá para «mejorar las perspectivas de paz en la región. El día en concreto no está aún claro porque seguimos debatiendo con otros países para reconocer al Estado palestino de forma conjunta», ha explicado a la emisora de radio NewsTalk.

En esta iniciativa conjunta podrían participar el Gobierno español (se ha filtrado la opción de que lo decida en el Consejo de Ministros del próximo martes), el noruego, el maltés o el esloveno.

Martin ha sostenido que esta medida se encuadra en la «iniciativa de paz árabe», encaminada a apoyar la «solución de los dos Estados» y enviar un mensaje a la población palestina sobre «nuestro respaldo a su derecho de autodeterminación».

«Esa es la única manera en que israelíes y palestinos puede vivir juntos en paz», ha subrayado el número dos del Gobierno irlandés de coalición.

Respecto a la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército de Israel en Rafah, Martin la ha calificado de «horrorosa» y ha lamentado que está causando un «sufrimiento enorme» a la población local.

«Hay un contexto más amplio que implica a Irán, Israel y a la situación geopolítica en general, pero, en mi opinión, creo que hay que enviar un mensaje claro a Israel».

En este sentido, ha instado a Estados Unidos a reconsiderar el apoyo armamentístico que ofrece al Gobierno de Tel Aviv.

Rechazo israelí a la resolución de la ONU

Este anuncio de Dublín ha coincidido con unas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que ha manifestado su rechazo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 10 de mayo, en la que 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, votaron a favor de la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que ahora compete al Consejo de Seguridad.

«No daremos recompensa por la terrible masacre del 7 de octubre. No les permitiremos establecer un Estado terrorista desde el cual puedan atacarnos aún con más fuerza», ha señalado Netanyahu, según un comunicado en hebreo de su Oficina.

«Nadie nos impedirá a nosotros, Israel, ejercer nuestro derecho básico a defendernos: ni la Asamblea General de la ONU ni ninguna otra entidad. Nos mantendremos unidos con la cabeza en alto para defender nuestro país», ha añadido.

La resolución aprobada por la Asamblea concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de Estado Observador no miembro y que definen su participación en la Asamblea General, sin darle derecho a voto ni capacidad para presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

El Gobierno israelí ha detallado que esa decisión, a su entender, «no cambia el estatus de las áreas en disputa», que «no constituirá una base para futuras negociaciones» ni promoverá «una solución pacífica».

Solo nueve países votaron en contra (entre ellos EEUU, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa) y 25 se abstuvieron en esta resolución copatrocinada por el Estado español, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.