INFO

Iván Márquez anuncia «acercamientos» con el Gobierno colombiano para un «próximo» proceso

En un mensaje enviado al I Seminario Internacional sobre Colombia, al que ha tenido acceso NAIZ, que hoy se celebra en Bilbo, Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, anuncia «acercamientos» con el Gobierno para un nuevo proceso y su «próximo lanzamiento público».

Iván Márquez, en una imagen de abril de 2018. (Luis ACOSTA | AFP)

En el marco del I Seminario Internacional en Euskal Herria sobre Colombia que hoy se celebra en Bilbo, Iván Márquez, comandante de las FARC-EP Segunda Marquetalia, ha enviado un saludo agradeciendo la apertura y organización de espacios para «discutir sin censuras sobre la paz total en Colombia». NAIZ ha tenido acceso al mensaje.

En el mismo anuncia «acercamientos» con el Gobierno de Gustavo Petro para encarar «un nuevo proceso de negociación política», cuyo lanzamiento público, asegura, está «próximo».

«Dentro del llamado del Gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico, hemos respondido a su propuesta de la denominada Paz Total, reivindicando nuestro carácter de guerrilla revolucionaria y adelantando acercamientos para el inicio de un nuevo proceso de negociación política, próximo a realizar su lanzamiento público», afirma quien fuera el jefe negociador de las FARC-EP en el proceso de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos desarrollado en La Habana entre 2012 y 2016.

«Construir territorios de paz»

«Proponemos no nuestro retorno a un acuerdo de paz fallido por la perfidia estatal, sino discutir de cara al poder constituyente del pueblo soberano, las transformaciones de los factores que han sembrado y perennizado el conflicto», añade.

Aboga por «construir territorios de paz no como un mero acallar de fusiles, sino como espacios para edificar colectivamente nuevos paradigmas ambientales, energéticos, alimentarios y económicos como los exige la evidente crisis global».

Márquez incide en que comparte con Petro que «el escenario idóneo para los cambios por los que clama nuestro país no es el añejo y excluyente poder constituido. La salida democrática es darle cauce al poder constituyente del pueblo soberano, del que forma parte también nuestra rebelión».

Con este propósito invita «al pueblo vasco, a sus autoridades, a la diáspora colombiana y a toda la comunidad internacional a acompañarnos en este esfuerzo por romper con una guerra sempiterna».

Retorno a la lucha armada tras el acuerdo de La Habana

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar el acuerdo para la terminación del conflicto, Márquez anunció que que retomaba la lucha armada al frente de  la Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de la guerrilla.

En 2022 se especuló con su supuesta muerte tras un ataque en la frontera entre Venezuela y Colombia. La Segunda Marquetalia desmintió su fallecimiento y en septiembre de 2022 el Gobierno colombiano confirmó que estaba vivo.

El propio Márquez reapareció en un audio el 2 de agosto de 2023 en un discurso de cara al primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro, en el cual afirmó que estaba vivo.

En el mensaje de hoy, reitera que «no fuimos nosotros quienes traicionamos lo acordado, sino el viejo régimen colombiano instaurado por los asesinos de Bolívar quienes hicieron trizas el pacto de paz».

En este sentido incide en que «no se puede romper con lo que no existe, y lamentablemente lo firmado conjuntamente en 2016 había sido desconocido por nuestra contraparte, tanto en lo formal con las múltiples alteraciones unilaterales, como con su permanente violación de hecho con episodios tan dolorosos como el genocidio en curso en los territorios, iniciado tras nuestra dejación de armas, o el vil montaje judicial contra nuestro negociador plenipotenciario Jesús Santrich».