Enba da libertad a asociados, UAGA anima a ir y EHNE se desmarca del cierre de la muga el 3J
Enba y UAGA no participarán como entidades en el cierre de los pasos de la muga pirenaica, pero sí han dado libertad a sus afiliados para participar en la movilización del 3 de junio. EHNE se ha desmarcado porque sus reivindicaciones no son coincidentes.
Sindicatos agrarios vascos, junto a centrales de otros territorios, han convocado el día 3 de junio un corte para el transporte de mercancías en los puntos de paso de la muga pirenaica «en defensa del sector». Este jueves la central agropecuaria Enba ha dado a sus asociados «libertad de acción» para sumarse si lo desean a las movilizaciones, en las que participarán Ataca, de Araba, Bagea, de Gipuzkoa, y Semilla y Belarra, de Nafarroa.
Enba ha hecho público un escueto comunicado en el que evalúa «positivamente» las reivindicaciones de las organizaciones convocantes, que demandan la eliminación de los impuestos a la energía para el sector y una mayor seguridad alimentaria de los productos de fuera.
UAGA, que no secunda como organización la movilización convocada para el próximo 3 de junio, también ha animado a «quien quiera asistir a las movilizaciones en defensa de la unión del sector».
Tras una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, su presidenta, Edurne Basterra, ha dicho «valorar positivamente las reclamaciones de la movilización». «Defendemos la unión del sector y animamos a asistir a las movilizaciones. Quien quiera asistir que lo haga», ha manifestado.
EHNE se ha desmarcado de las protestas porque sus reivindicaciones no son coincidentes. El coordinador de EHNE Bizkaia, Unzalu Salterain, ha indicado que están planteando la eliminación de impuestos a los combustibles, a los fitosanitarios y a los fertilizantes cuando desde EHNE se apuesta por un modelo de producción en el que se vaya reduciendo el uso de combustibles, los fitosanitarios y los fertilizantes, de manera que lo que plantean iría «un poco en la dirección contraria».
Ante la reclamación de estas organizaciones de que los productos alimenticios que entren de otros continentes hacia Europa cumplan «los estándares de calidad», ha indicado que su posición es que «la alimentación no debe estar en las reglas de juego del libre mercado que se están haciendo y en los que la alimentación es la moneda de cambio».
«Entendemos que tiene que ser una posición mucho más de fondo de que la alimentación tiene que estar fuera de unos acuerdos de libre comercio», ha señalado.
Tractorada el 1 de junio en Gasteiz
UAGA, Araba Bizirik y Bionekazaritza, por su parte, han convocado una nueva tractorada el día 1 de junio en Gasteiz, con el fin de lograr una protección de la tierra agraria ante el «acoso constante» de los proyectos energéticos. Como las plantas solares de Zierbena 2, 3 y 4, que «pretenden hacerse con cerca de 400 hectáreas de tierra agraria».
Araba Bizirik ha elaborado un mapa con todos los proyectos energéticos, eólicos y fotovoltaicos, más las líneas de alta tensión que atravesarán el herrialde para llevar esa energía a las subestaciones eléctricas, un mapa en el que se aprecia la ocupación del suelo sobre todo en la Lautada, Aiaraldea y Lantarón.
Las tres organizaciones consideran que este continuo goteo de proyectos energéticos amenaza el futuro del sector primario, del medio rural y de la sociedad alavesa, disfrazados de una pátina «verde», pero que son la «excusa» para el negocio de las grandes empresas energéticas.
Además de la tractorada, han anunciado la presentación de una moción en las Juntas Generales de Araba, una iniciativa en la que proponen declarar a la agricultura y la ganadería como actividades estratégicas. Reclaman políticas que protejan a los agricultores y ganaderos familiares, para poder fijar la población y mantener la actividad rural.