INFO

Los procesos de selección de personal en el sector público foral de Bizkaia, en entredicho

EH Bildu insta a que los procesos de selección de personal en entidades del sector público foral de Bizkaia se rijan por los mismos criterios que la Diputación e IFAS. Una resolución del Ararteko constata irregularidades en Gaikuntza, algo que el Gobierno foral niega aunque anuncia cambios.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en una intervención ante las Juntas Generales. (Aritz Loiola | FOKU)

La selección de personal en entidades que forman parte del sector público foral de Bizkaia vuelve a estar en el centro del debate político después de que una resolución del Ararteko concluyera que en un proceso desarrollado en Gaikuntza –el antiguo Instituto Tutelar– no se garantizaron los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El asunto lo ha llevado EH Bildu a las Juntas Generales y ha obligado a la Diputación a anunciar que redactará un documento de buenas prácticas después del rapapolvo recibido, por mucho que el responsable del ramo lo niegue.

Los procedimientos para la contratación de personal que se llevan a cabo en sociedades mercantiles como BEAZ, Azpiegiturak, Aparkabisa, Basalan, Garbiker, Interbiak, Lantik, Palacio Euskalduna, SEED Capital Bizkaia y Zugaztel; fundaciones como BOS, Bizkaia Bizkaialde, Azkue y BizkayTIK; o la entidad pública empresarial Gaikuntza no son iguales a los de la propia Diputación o el organismo autónomo IFAS.

En los segundos, se publican o anuncian en el boletín oficial las convocatorias y todos los pasos posteriores de los procesos selectivos; aprueban y anuncian las bases que los regulan; se publica la relación de personas admitidas y excluidas; se conoce la identidad de los responsables del proceso con tribunales conformados por funcionarios para que, si fuera necesario sean recusados; o se presentan los resultados para que los y las aspirantes puedan presentar recursos. Pero eso no sucede en las otras quince entidades que, según los presupuestos de 2024, cuentan con 916 personas empleadas frente a las alrededor de 3.200 de Diputación.

El Ararteko constata irregularidades

Una queja presentada ante el Ararteko sobre el proceso selectivo convocado el 26 de diciembre de 2021 para la cobertura de puestos de trabajador social en Gaikuntza, entidad adscrita al Departamento foral de Acción Social, ha dejado al descubierto algunos espacios opacos. En una resolución publicada el 8 de noviembre de 2022, la Defensoría del Pueblo advierte de que en ese procedimiento se cometieron irregularidades que llegaron a poner en tela de juicio los principios que deben garantizarse en todos los procesos selectivos para la provisión de puestos de trabajo públicos.

A modo de conclusiones, se insta a Gaikuntza a que garantice los principios generales de igualdad, mérito, capacidad y publidad, así como a que especifique con antelación al inicio del proceso selectivo los requisitos, méritos y criterios por los que se va a regir. Además, le invitan a que en su control y seguimiento se opte por organismos públicos especializados como el IVAP en vez de dejarlo en manos de empresas de selección.

Esta última cuestión no es baladí, ya que reiteradamente desde la oposición se ha cuestionado que esos procedimientos «casi siempre» se encarguen a la firma Campo y Ochandiano, tal y como prueba la documentación remitida por el Gobierno foral a las Juntas Generales.

En ese contexto, en el pleno de control de abril, EH Bildu interpeló al Ejecutivo que preside Elixabete Etxanobe. La juntera Arantza Sarasola sostuvo que, en casos como el de Gaikuntza, «no se da ninguna condición para garantizar la igualdad de oportunidades» en los procesos de contratación de personal en el sector público foral, apuntando al que definió como «informe demoledor» del Ararteko.

Izagirre dice que cumplen la ley

El diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, aseguró que la Diputación «seguirá cumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» a través de los procesos selectivos que realiza, en los cuales «ninguna ley» impide que se busque asesoramiento externo.

En cualquier caso, para profundizar en las obligaciones de la nueva Ley de Empleo Público Vasco, de diciembre de 2022, el Gobierno foral redactará un documento que recoja los hitos básicos que debiera cumplir un proceso selectivo, unas buenas prácticas «tanto para procesos propios como de terceros». Además, la Diputación establecerá un apartado en su página web que incorporará los anuncios de las convocatorias que publiquen todas las entidades del sector foral, con un enlace a los criterios de selección.

Tras esta respuesta, EH Bildu ha presentado una moción en la que se insta a que las entidades del sector público foral respeten el mismo procedimiento que las convocatorias de la propia Diputación para procesos selectivos de plazas estructurales.

Además, para eventuales y vacantes que se produzcan entre convocatorias, plantean que se llame por orden a las personas de las bolsas de trabajo, que deberán estar debidamente publicadas. En caso de no existir bolsas propias, se llamará a las incluidas en las de Diputación, IFAS, IVAP y diversas administraciones.