INFO

PNV y PSE se limitarán a «adecuar» la selección de personal en el sector público de Bizkaia

PNV y PSE niegan que se cometan irregularidades en los procesos de selección de personal en el sector público foral de Bizkaia. Su apuesta es por una «adecuación», negándose a equipararlos a los que se realizan en Diputación e IFAS, tal y como reivindica EH Bildu, para evitar el «enchufismo».

La juntera de EH Bildu Arantza Sarasola, en un momento de su intervención en el Pleno de Juntas Generales. (Andoni Canellada | FOKU)

PNV, PSE y PP han rechazado este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia la iniciativa de EH Bildu para que las entidades del sector público foral sigan el procedimiento que Diputación e IFAS realizan para los procesos selectivos de contratación de personal. En una enmienda que no fue aceptada por los soberanistas de izquierda, los partidos que sustentan el Gobierno de Elixabete Etxanobe instan a la quincena de fundaciones, sociedades mercantiles y empresas que dependen de la Administración foral a que continúen con su «adecuación» a la Ley de Empleo Público Vasco de diciembre de 2022.

Asimismo, en la propuesta de PNV y PSE que no ha llegado a votarse, desde la Cámara vizcaina se solicitaba a la Diputación que colabore con sus entidades satélites «en la elaboración de unos criterios de buenas prácticas que se deban seguir en los procesos selectivos de personas y bolsas de trabajo, ya sean para provisión definitiva o temporal de puestos, con medios propios o ajenos, en orden a seguir garantizando que se realizan cumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y con la máxima eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión».

Los socios han negado la mayor, las irregularidades para proceder a la contratación de personas afines en entidades como BEAZ, Azpiegiturak, Aparkabisa, Basalan, Garbiker, Interbiak, Lantik, Palacio Euskalduna, SEED Capital Bizkaia y Zugaztel; fundaciones como BOS, Bizkaia Bizkaialde, Azkue y BizkayTIK; o la entidad pública empresarial Gaikuntza, aunque el juntero del PSE Juan Otermin ha tenido que reconocer que las administraciones deben trabajar para que la ciudadanía recupere la confianza en la política, precisando, al igual que lo ha hecho luego el jeltzale Mikel Bagan, que el Ararteko se limita a realizar «recomendaciones» tras una queja sobre un proceso selectivo en Gaikuntza, el antiguo Instituto Tutelar, en 2022.

Su propuesta es que esa «adecuación» de la normativa se realice de la forma «más conveniente en orden a la prestación del servicio público de la manera más eficaz y eficiente, salvaguardando siempre el interés y los derechos de las personas intervinientes en esos procesos».

«Eficacia y eficiencia» han sido dos de las palabras más repetidas después por el representante del PNV, que ha negado que en la contratación en el sector público foral con empresas de selección no se haya cumplido con los principios «constitucionales» de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Para el PP, los diferentes procesos para la selección de personal están justificados y ha rechazado la «equiparación».

«Seguir haciendo lo mismo»

A EH Bildu no le ha sorprendido la posición de PNV y PSE, lo ha confesado al inicio de su intervención la juntera Arantza Sarasola. «Habéis presentado una enmienda para no cambiar nada, para seguir haciendo lo de siempre», les ha reprochado. «Una enmienda para poder seguir haciendo prácticas de oscurantismo y enchufismo en estos organismos que forman parte del sector público y cuentan con plena financiación pública foral», ha agregado.

«Si los grupos que sustentáis al Gobierno actuáis en contra de esta moción, será porque ante una práctica oscura, irregular y errónea de la Diputación no solo renunciáis a realizar esa labor de fiscalización, sino que estáis a favor o formáis parte de esas prácticas», les ha espetado.

Sarasola ha negado que delegar en una empresa externa otorgue «eficacia» al proceso, mencionando que la ley establece herramientas con el objeto de planificar, prever y poder actuar con «celeridad y eficacia». Ha citado las relaciones de puestos de trabajo, el establecimiento anualmente de las plantillas presupuestarias, las OPE y las bolsas de trabajo.

«No es cierto que no sean eficaces los procedimientos e instrumentos que establece la normativa de Función Pública, porque precisamente es todo lo contrario, de cumplirse adecuadamente la Ley de Función Pública no habría ningún problema de inmediatez en la provisión de puestos de trabajo en ningún momento», ha señalado.

«Las bolsas de trabajo son la garantía para ello», ha insistido. Ha recordado que la Diputación y el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) ya las tienen, no así Garbiker o Azpiegiturak, estableciendo, ha añadido, un supuesto «circuito cerrado».

Ante la negativa de PNV y PSE a reconocer que la resolución del Ararteko sobre el proceso de selección en Gaikuntza apunta a irregularidades en el mismo, la juntera de EH Bildu ha incidido en que esas resoluciones las efectúa la Defensoría del Pueblo «cuando detecta irregularidades y/o actuaciones incorrectas».

Elkarrekin Podemos ha apoyado la moción de EH Bildu. Su portavoz, Eneritz de Madariaga, ha manifestado que «es imprescindible que todo el proceso de selección sea objetivo y transparente. Esto solo se garantiza cumpliendo las condiciones que se aplican a cualquier oferta pública de empleo».

De Madariaga, que ha presentado a lo largo de su trayectoria en las Juntas Generales diferentes iniciativas para ello, ha pedido a PNV y PSE «que no nieguen la realidad», invitándoles a la «crucen» los datos de las plantillas de esas sociedades, empresas y fundaciones con las listas electorales.

Les ha emplazado a abrir un debate «sosegado» sobre cómo adaptar los procesos selectivos «a una administración más moderna» y a avanzar en ese camino, como el de la transparencia que, ha asegurado, sigue sin cumplir el Gobierno foral.