INFO

IDK Euskotren apuesta por la prometedora ala-pívot belga Nastja Claessens

Elegida en el último draft de la WNBA por la Washington Mystics, la jugadora de 19 años y 1,84 metros viene de promediar 14,5 puntos y 4,5 rebotes con el Minthra Castors Braine en la liga belga y 13 puntos, 2,6 rebotes y 2,5 asistencias en la Women Eurocup, con un 52% de efectividad en los triples.

Nastja Claessens, una apuesta de futuro para IDK Euskotren. (@IBAETA BASKET)

La ala-pívot belga de 1,84 metros Nastja Claessens será nueva integrante de la plantilla de IDK Euskotren, esta temporada. La jugadora flamenca se convierte en el segundo fichaje de la entidad donostiarra, después de la llegada de Rosó Buch, al tiempo que es también la segunda integrante del juego interior, junto con su compatriota Becky Massey, que ejercerá de «cicerone» para el nuevo fichaje a las órdenes de Azu Muguruza.

Con tan solo diecinueve años, cumplirá veinte en diciembre, es una de las jugadoras más prometedoras de su país. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores, debutando en 2023 con la selección absoluta. Tanto es así que una lesión de muñeca de última hora dejó a Calessens fuera de la convocatoria del Eurobasket de 2023, donde la selección belga se colgó la medalla de oro.

Como reza el comunicado de IDK Euskotren, Claessens supone «un fichaje ilusionante por la juventud y la calidad del talento» de la jugadora belga.

Su trayectoria profesional la inició en temporada 2020/21 en las filas del Declerq-Storbeton Waregen de la primera división femenina belga con un promedio en de 12 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 5 robos por partido.

En las dos siguientes temporadas, el nuevo fichaje de Ibaeta Basket militó en Koninklijk Basket Team, otro laureado equipo de la primera división femenina belga, donde contribuyó activamente al tercer puesto conseguido en liga y al ser semifinalista de Copa en la temporada 2022/23. Promedió 16,5 puntos 7 rebotes, 2,5 asistencias y 2 robos por partido.

En la recién terminada campaña fichó por el Minthra Castors Braine, otro de los clubes punteros de la primera división belga. En liga obtuvo unos promedios de 14,5 puntos, 4,5 rebotes, 2 asistencias y 1,3 robos por partido, con un 60% de acierto en los triples, lo cual demuestra su capacidad de abrir la cancha, pudiendo alternar el juego interior con el perimetral, uno de los debes que ha vivido esta campaña el conjunto de Azu Muguruza.

En la Women Eurocup, competición que jugó, Claessens ha acreditado 13 puntos, 2,6 rebotes, 2,5 asistencias y 1,4 robos por partido con un 52,6% de efectividad en los lanzamientos de tres puntos.

Además, en este año 2024 ha sido drafteada por los Washington Mystics de la WNBA, en el puesto número 30.

Ya son cinco las jugadoras a las órdenes de Azu Muguruza de cara a la campaña 2024/25, a la espera que vaya completando la nómina de aleros y pívots puras, las principales carencias de un plantel todavía a medio conformar.