La ultraderecha en la Eurocámara expulsa a AfD tras los escándalos de su cabeza de lista
El grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia, ha decidido expulsar a la delegación al completo de Alternativa por Alemania (AfD) a causa de los escándalos en los que se ha visto envuelto el cabeza de lista de esta formación para los comicios europeos, Maximilian Krah.
El grupo de la extrema derecha en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia (ID), ha decidido este jueves la expulsión inmediata de sus filas de la formación alemana Alternativa para Alemania (AfD), después de que su cabeza de lista para las europeas, Maximilian Krah, opinara que no se puede considerar «automáticamente» que todos en las SS de la Alemania nazi eran criminales.
«El ‘bureau’ del grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo ha decidido hoy excluir a la delegación alemana, AfD, con efecto inmediato. El grupo ID no quiere seguir asociado con los incidentes que involucran a Maximilian Krah, cabeza de lista de AfD para las elecciones europeas», ha dicho el grupo en un comunicado.
Horas antes, siete de los nueve eurodiputados de la formación habían solicitado a ID la expulsión de su líder para evitar que excluyese a la delegación al completo del grupo parlamentario, con la argumentación de que ha dañado «la cohesión y la reputación» de ID.
En la práctica, la decisión tiene un impacto escaso porque el Parlamento Europeo ya no tiene actividad legislativa y sus eurodiputados están principalmente haciendo campaña electoral en sus países de origen. Después de las elecciones, los grupos se compondrán desde cero y ya era público que AfD no sería bienvenido de nuevo en Identidad y Democracia.
Sobre las SS: «Hay que valorar las culpas de forma individual»
En una entrevista el pasado fin de semana con ‘La Repubblica’, Maximilian Krah rechazó catalogar «automáticamente como criminales» a los miembros de las Schutzstaffel (SS), la fuerza principal militar e ideológica de élite nazi, y opinó que «hay que valorar las culpas de forma individual».
Como consecuencia, la Reagrupación Nacional de Le Pen (RN) anunció que no volverán a sentarse con la AfD durante la próxima legislatura europea, tras las elecciones del próximo 9 de junio, y posteriormente la Liga señaló estar alineado con la ruptura de relaciones adelantada por el partido francés.
Las palabras de Krah sobre las SS son solo el último de la cadena de escándalos en los que se ha visto envuelto durante la campaña.
A finales de abril, uno de sus empleados en Bruselas fue detenido bajo sospecha de espionaje para China y la fiscalía de Dresde (este de Alemania) ha abierto diligencias previas para determinar si Krah también pudo haber recibido pagos desde Pekín.
Por otro lado, junto con su número dos, Petr Bystrom, Krah está bajo sospecha de haber cobrado dinero de Moscú a cambio de difundir determinadas opiniones prorrusas, por ejemplo a través de contribuciones en la plataforma Voice of Europe.
Optimismo
A pesar de la expulsión, la dirección de Alternativa para Alemania (AfD) ha afirmado este mismo jueves que mantiene el «optimismo» para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
«Tenemos conocimiento de la decisión del grupo parlamentario ID. Aún así vemos con optimismo la noche electoral y los días siguientes», han declarado los colíderes de la formación ultra germana, Alice Weidel y Tino Chrupalla, en un breve comunicado.
Han indicado que la AfD se esforzará por incrementar el número de representantes con los que cuenta en la Eurocámara y recalcaron que para tener un efecto político en Bruselas es «indispensable» una colaboración con partidos cercanos.