INFO

Israel prohíbe al Estado español asistir consularmente a los palestinos desde Jerusalén

Israel ha prohibido que el Consulado español en Jerusalén preste atención diplomática a la ciudadanía palestina. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha señalado que se trata de una reacción al reconocimiento del Estado palestino por parte de Madrid.

Israel Katz, durante una visita a Bruselas en enero. (Nicolas LANDEMARD | CONTACTO-EUROPA PRESS)

Israel sigue con su respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte del Estado español, Irlanda y Noruega. De este modo, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado este viernes que ha dado instrucción para que la Embajada española en Tel Aviv no tenga contacto con la ciudadanía palestina.

Asimismo, Katz ha señalado que prohibirá que el Consulado español en Jerusalén «preste servicio a los palestinos». Este consulado es el que habitualmente es empleado por la ciudadanía palestina para realizar trámites. Además, es el que utilizan los ciudadanos del Estado español que viajan a los territorios palestinos ocupados.

Aunque Israel proclama que Jerusalén es su capital, la ciudad fue conquistada en 1967 por los sionistas y no tiene este estatus reconocido internacionalmente.

Katz ha explicado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento del Estado español al Estado palestino y «el llamamiento antisemita» de la vicepresidenta española Yolanda Díaz, quien usó el eslogan «desde el río hasta el mar».

Asimismo, ha subrayado, en referencia a Díaz, que «si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España», según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Esta decisión se produce tras el anuncio de la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radia-Gordon, abandonará el Estado español por las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por otra parte, la diputada israelí Sharren Haskel, del partido Unidad Nacional y antigua militante del Likud, ha propuesto al Gobierno de Benjamin Netanyahu que, en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte del Estado español, Israel reconozca como independientes no solo a Euskal Herria, Catalunya y Galici, sino también a Andalucía, Aragón, Canarias y Balears.