Stop Desahucios recurre el proyecto urbanístico de Igara para pedir más vivienda protegida
La plataforma Stop Desahucios ha presentado un recurso ante el TSJPV para pedir más vivienda protegida en la promoción de 252 viviendas en la antigua parcela de ‘El Diario Vasco’ en Igara. Asimismo, ha denunciado la «campaña de acoso y derribo» contra la plataforma por parte del alcalde, Eneko Goia.
La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa ha denunciado este viernes la «campaña de acoso y derribo» que, a su juicio, ha iniciado contra este colectivo el alcalde donostiarra, Eneko Goia, a base de «mentiras» sobre su decisión de recurrir la promoción de viviendas del solar de la antigua sede de ‘El Diario Vasco’ en Igara con el fin de lograr que se construya en la misma más vivienda protegida en régimen de alquiler.
Tras presentar el recurso hace unos días, Goia cargó contra la plataforma antidesahucios acusándola de poner un recurso contra un proyecto que prevé un 40% de vivienda protegida.
«Es muy difícil de entender este tipo de comportamientos, salvo que uno llegue a la conclusión de que en esta ciudad, por otros motivos, hay quienes se oponen absolutamente a todo. Es muy difícil de entender que, en una situación que se dice que es de emergencia habitacional, precisamente se intente torpedear una operación o dos operaciones que tratan de dar respuesta a esa situación de emergencia habitacional», señaló.
Sin embargo, en la rueda de prensa de este viernes, Stop Desahucios ha corregido a Goia, explicando que el objetivo del recurso es que en Igara se construya más vivienda protegida que el 40% mínimo exigido por el Gobierno de Lakua y que, «en un primer momento, ni se contemplaba».
La portavoz de la plataforma, Rosa García, ha añadido que, además, según la legislación vigente, contempla que ese porcentaje de vivienda pública de alquiler puede incrementarse «hasta el 100% en función de las necesidades de vivienda del municipio».
García, que en 2019 recibió el Tambor de Oro por su lucha contra los desahucios, se ha mostrado «sorprendida y preocupada» por las acusaciones vertidas por el alcalde.
«Estamos legitimados para presentar este recurso», ha defendido, al tiempo que ha recordado la trayectoria de la plataforma en defensa de una vivienda «digna y asequible» y en contra de los desahucios que «promueven bancos, fondos de inversión y usureros».
La portavoz de Stop Desahucios ha exigido «más vivienda de protección oficial y de alquiler social» en las presentes y futuras promociones de vivienda y poner fin a los «pelotazos urbanísticos».
También ha exigido la «limitación de los abusivos precios del alquiler» en Donostia y ha recordado que Goia hizo valer su «voto de calidad» en Pleno el pasado enero para «impedir la aplicación de un canon a la vivienda vacía» en la ciudad, con vistas a promover su alquiler; y que el PNV ha recurrido ante el Constitucional la Ley de Vivienda estatal «para derogar el articulado que persigue limitar los precios del alquiler» al designar zonas tensionadas en el mercado de vivienda.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, también ha dicho a Eneko Goia que es él «quien más palos pone en las ruedas del derecho a la vivienda», apuntando que lleva nueve años de mayoría absoluta «sin impulsar ningún gran proyecto de vivienda pública, además de no aplicar la Ley Vasca de Vivienda y rechazar la nueva Ley de Vivienda estatal».
Ezker Anitza-IU también ha calificado de «inadmisible» el «ataque» del alcalde y ha asegurado que «en democracia cuando alguien entiende que se vulneran derechos tiene toda la legitimidad de recurrir a los tribunales».