INFO

El triunfo del Atlético no empaña la fiesta de la quinta clasificación europea de la Real (0-2)

Lino y Reinildo, al inicio y al final, han decidido un duelo en el que los blanquiazules han tenido opciones para empatar, pero han necesitado de dos buenas intervenciones de Remiro para no ver aumentada la desventaja antes. Simeone ha presentado un mejor once que el de Imanol, sin internacionales.

Merino, que abraza a Traoré, no ha jugado y ha sido el protagonista de la celebración tras el partido. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real no ha podido impedir la derrota ante el Atlético de Madrid en el último partido de la temporada (0-2), pero el resultado no ha quitado brillo al homenaje que el club y la afición han querido brindar en Anoeta al término del encuentro a su equipo tras asegurarse el domingo anterior la sexta plaza que conduce a la Europa League y la quinta clasificación continental consecutiva.

Aunque Imanol dijo el día anterior que quería ganar para que la fiesta fuera completa, ha dado descanso de salida a todos los jugadores de campo internacionales con España.

De los cinco de la última convocatoria solo ha sido titular Álex Remiro tras anunciar el día anterior que jugaría los noventa minutos independientemente de cómo fueran sus opciones con el Trofeo Zamora con Unai Simón y Ter Stegen.

No lo logrará porque solo ha podido mantener la portería imbatida ocho minutos. Samuel Lino ha rematado un centro del otro carrilero, Marcos Llorente, en una acción mal defendida en la que también Griezmann llegaba en ventaja dentro del área para empujar el balón. Una jugada similar a la que ha permitido a Reinildo marcar el 0-2 al final del encuentro.

De menos a más

En una tarde muy calurosa, el Atlético ha presentado un once más competitivo porque a Simeone le gusta ganar siempre sin importarle que todos los puestos estaban ya decididos entre los primeros y ha comenzado mejor. Así Lino ha desaprovechado otra clara opción en el minuto 13.

La Real ha tenido más posesión ante un rival que, cuando defendía replegado, juntaba a todos sus jugadores de campo en diez metros cerca del área, lo que reducía el peligro de Becker como delantero centro, que no tenía espacio para correr, pero ha ido a más en el primer tiempo.

El de Surinam ha estado a punto de empatar en un cabezazo que ha desviado Griezmann bajo palos a saque de esquina. Además Brais ha tenido dos buenas opciones a pase de Barrenetxea, Zakharyan ha puesto a prueba a Oblak en una falta directa y ha cabeceado fuera un centro de Kubo, como Aritz otra falta de Turrientes. La Real no ha merecido irse en desventaja al descanso, pero ha necesitado de una gran mano de Remiro a disparo de Marcos Llorente en la última jugada para no encajar el 0-2.

En la misma línea

La segunda parte ha comenzado en la misma línea, con mayor posesión de la Real y con dos buenas opciones para la Real en un saque de esquina con un potente disparo de Becker que ha desviado de manera providencial Giménez, con un zurdazo de Kubo tras jugada individual que ha desviado Oblak y con otra gran parada de Remiro a disparo de Marcos Llorente.

Imanol ha buscado más energía y ha querido premiar a Olasagasti y Urko González de Zarate en el centro del campo y también ha dado entrada a Oyarzabal como delantero. Becker ha pasado a la izquierda hasta que lo ha sustituido André Silva y el capitán ha pasado a la banda, pero la ocasión más clara del final del encuentro la ha tenido Morata, que ha rematado fuera por poco, antes del 0-2.

Los cambios no solo no han permitido evitar la derrota, sino que además el Atlético ha marcado con diez por la expulsión de Saúl el 0-2 en una jugada similar a la del primer gol con centro de Morata y remate del carrilero izquierdo Reinildo, que ha vuelto a superar a Traoré.

Imanol ha priorizado dar minutos a futbolistas que probablemente no estarán en la Real la próxima temporada y han podido participar en el último partido mientras el Atlético entraba duro y protestaba como si le fuera la vida en ello. Es su ADN.

Homenaje

La mayoría de los aficionados no han abandonado el campo tras el partido y han recibido con una ovación primero a todos los integrantes del staff mientras se coreaba el nombre de Imanol y luego a los jugadores, todos con camisetas conmemorativas de la quinta clasificación europea consecutiva. Azules las del staff, blancas las de los jugadores.

Además se ha agradecido el apoyo de los aficionados, que han comenzado a corear el ¡Merino quédate!, ante el temor de perder a un jugador que no ha renovado el contrato que acaba en 2025. Los jugadores y los técnicos, acompañados de sus parejas y sus hijos, han realizado una vuelta de honor al campo para recibir el reconocimiento de sus aficionados y a la vez agradecerles el apoyo que han recibido estos cinco años.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Aritz Elustondo, Pacheco, Tierney (m. 81, Aramburu); Turrientes (m. 84, Urko González de Zarate), Brais Méndez, Zakharyan (m. 68, Olasagasti); Kubo, Becker (m. 81, André Silva) y Barrenetxea (m. 68, Oyarzabal).

Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente, Witsel, Giménez, Azpilicueta (m. 84, Reinildo), Lino (m. 70, Hermoso); Koke, De Paul (m. 70, Saúl), Vermeeren (m. 58, Riquelme); Correa (m. 70, Morata) y Griezmann.

Goles: 0-1, m. 8: Samu Lino. 0-2, m. 94: Reinildo.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Ha expulsado a Saúl por doble tarjeta en el minuto 92 y ha amonestado a Vermeeren (m. 41), Koke (m. 44), Pacheco (m. 45+2), Brais (m. 57), Reinildo (m. 87) y Olasagasti (m. 89).   

Incidencias: 30.678 espectadores en el Reale Arena. Antes del encuentro el Landarbaso Abesbatza de Orereta ha cantado el himno de la Real con la afición desde el centro del campo, en varios momentos se ha recordado a Aitor Zabaleta y al final se ha celebrado la quinta clasificación consecutiva para competición europea.

Imanol, de cara al futuro

Imanol, que ya piensa en la sexta clasificación europea, ha señalado tras el partido que «lo que me hace sentir muy tranquilo y en paz a mí es que todos los jugadores me han transmitido que están supercontentos en este club y esto no hay dinero que lo pague».

Ha añadido que «luego por ficha, por años, por contrato, por el equipo del que vienen cedidos, son diferentes, pero todos los jugadores, incluso los que no han jugado minutos, han dicho que se quieren quedar en la Real y eso habla muy bien del equipo y de la Real».